Con una gira en España, dio inicio la III Caravana por la Ecología Integral, propiciando diálogos entre el Norte y el Sur Global en defensa de la vida.
Esta III Caravana es promovida por la Red Iglesias y Minería (RIM), junto con el Conselho Indigenista Missionário (CIMI) y la Red Eclesial Panamazónica (REPAM). La gira se lleva a cabo desde el 17 de septiembre hasta el 11 de octubre, y recorrerá 11 ciudades de siete países europeos.
Comenzó en un contexto de luto por el fallecimiento de Juan Antonio López, hondureño, líder comunitario y laico comprometido, asesinado el sábado 14 de septiembre. Él enfrentaba la violencia empresarial y estatal por ser defensor del medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
Defensores de América Latina
Son nueve los defensores de América Latina que recorren Europa para denunciar el modelo de despojo extractivista, la violencia y violaciones de derechos que fomenta la minería. Entre ellos, se encuentran activistas y representantes de pueblos indígenas de Argentina, Valentina Vidal; de Brasil, Railson Guajajara, Ytaxaha Braz Pankararu, Christian Cravels y Guilherme Cavalli; de Chile, Joan Jara Muñoz; de Perú, Vito Calderón y el padre Enrique Gonzalez; y la hermana Gladys Montesinos, que, aunque es de nacionalidad peruana, está trabajando en Bolivia.
En rueda de prensa, los delegados de la tercera versión de la Caravana manifestaron la necesidad que tienen de buscar espacios de diálogo sincero, y “no dejar de nombrar el martirio de las comunidades del Sur, que sufren a causa del Norte Global”.
Asimismo, se ahondó en la problemática de la “transición energética”, porque la III Caravana tiene como tema central la “Transición Minero-Energética: ¿solución o sacrificio de los pobres y la Tierra?”.
Transición energética, ¿a qué costo?
Para los representantes de la III Caravana, la transición energética no está transitando hacia un cambio de modelo, sino que sigue sosteniendo el sistema colonial y extractivo de materias primas, a costa de la vida misma de miles de personas y territorios.
Además, afirman que hay una urgencia por frenar la quema de combustibles fósiles y la emisión de carbono. La transición se presenta como necesaria, pero la cuestión central es “¿a qué costo y para quién?”. Los defensores sostienen que, en muchos casos, este proceso de cambio refuerza modelos socioeconómicos que profundizan la explotación y violencia sobre los pueblos y la naturaleza en territorios de América Latina.
También manifestaron que “la Iglesia, desde sus redes, esta comprometida”; sin embargo, se quiere lograr un “compromiso profético”, que busca realizar acciones concretas en bien de los pueblos indígenas.
Le puede interesar: Celam se suma a la III Caravana por la Ecología Integral: “Por una profunda conversión ecológica y fraternidad universal”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment