ADN Celam

La nueva carta apostólica del Papa Francisco “invita a una profunda revisión de vida personal y eclesial”

El Papa Francisco ha publicado este 28 de diciembre la  carta apostólica “Totum amoris est”, con motivo del cuarto centenario de la muerte de San Francisco de Sales, obispo y príncipe exiliado de Ginebra, doctor de la Iglesia, patrón de los periodistas y de los comunicadores.

El Santo Padre refiere que para “san Francisco de Sales no hay mejor lugar donde encontrar a Dios y ayudar a buscarlo que en el corazón de cada mujer y hombre de su tiempo. Lo había aprendido desde su temprana juventud, observándose a sí mismo con fina atención y escrutando el corazón humano”.

ADN Celam ha conversado con el padre Edwin Aguiluz, director nacional de Cáritas Costa Rica, para tener una primera reacción desde América Latina sobre este texto que según el sacerdote “invita a una profunda revisión de vida personal y eclesial, a partir del legado de san Francisco de Sales, que ha impresionado también a otros papas en el pasado”-.

Un escuela de incidencia política

En una primera revisión, Aguiluz señala que Francisco lo que ha hecho “es acudir al mismo método de San Francisco de Sales que nos recuerda en la Carta: Creo que sea mejor limitarse a mostrarles el mal y a poner el bisturí en sus manos para que ellos mismos practiquen la incisión necesaria”.

Considera que “san Francisco de Sales es una muy actual escuela de incidencia en la política y en el mundo del pensamiento; de diálogo pacífico y amoroso con los que piensan distinto y hasta nos adversan”.

De hecho, –prosigue Aguiluz – ‘bondad pastoral’ le llamó Pío XI a la de san Francisco de Sales; de amor a la pobreza evangélica y situarse en el mundo de los pobres y no del poder (de donde provenía); de ‘optimismo salesiano’ o capacidad de descubrir en el mundo y en la Iglesia no solo el pecado, sino la gracia. En definitiva, una escuela que recuerda que es Totum amoris est.

Puede leer la carta apostólica en el siguiente link: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/20221228-totum-amoris-est.html

Le puede interesar: Nueva emisión de ADN Celam: Amazonía, nuevo panorama político en Brasil y el eje de mujeres


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment