La Red Eclesial Panamazónica (Repam) Venezuela realizó, los días 21 y 22 de noviembre, su Asamblea Nacional en la Casa Diego Ibarra de la Conferencia Episcopal de Venezuela, en la ciudad de Caracas. Este encuentro tuvo como eje central afianzar el compromiso colectivo con el cuidado de la Amazonía, reuniendo a miembros de la Iglesia, organizaciones aliadas y delegados de diversas regiones del país.
Entre los participantes estuvieron los obispos, monseñor Ernesto Romero, obispo de Tucupita; monseñor Jonny Sequera, obispo de Puerto Ayacucho; monseñor Pablo Modesto González, obispo de Guasdualito; y monseñor José Ángel Divasson, presidente de la Repam Venezuela. A ellos se sumaron representantes de las circunscripciones eclesiásticas del Caroní, Guasdualito, Ciudad Bolívar, Puerto Ayacucho, Tucupita y Ciudad Guayana. También estuvieron presentes delegados de Cáritas de Venezuela, Obras Misionales Pontificias (OMP), la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) y la Conferencia Nacional de Laicos (CNL).
Nuevas propuestas
La Asamblea permitió evaluar el trabajo realizado en el primer semestre de 2024, destacando los logros alcanzados en los territorios y las incidencias positivas generadas por diversas iniciativas locales y nacionales. Además, se realizaron plenarias para discutir futuros campos de acción enfocados en la protección de la Amazonía y el fortalecimiento de las comunidades vulnerables.
Surgieron algunos compromisos por parte de los Núcleos de trabajo que se seguirán consolidando en los territorios, y también el compromisos de los obispos de continuar apoyando a los equipos locales de la Repam en las distintas instancias.
Uno de las propuestas que se presentaran a la Conferencia Episcopal es la de crear un equipo misionero itinerante que apoye a las comunidades amazónicas y reabra misiones que han cerrado en la región. Según Efrén Chirinos, miembro del equipo de la Secretaría Ejecutiva de Repam Venezuela, este proyecto responde a una inquietud manifestada en diversos encuentros anteriores y espera contar con el respaldo de los obispos: “Es un proyecto ambicioso, a largo plazo, pero que ya ha surgido como esa inquietud en varios encuentros y que esperemos entonces, con el apoyo de los obispos fortalecer esta esta iniciativa”.
Le puede interesar: Papa Francisco insta a detener la violencia en Myanmar y hace un llamado al diálogo
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment