ADN Celam

La Red Eclesial Panamazónica plantea siete ejes para la defensa de la Amazonía y los derechos humanos hacia la COP30

La Red Eclesial Panamazónica (Repam) hace conocer sus propuestas de camino hacia la COP30, para proteger la Amazonía y sus comunidades.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2025 (COP 30 de la CMNUCC) se celebrará en noviembre de 2025 en Brasil e incluirá la 30.ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP 30), que es donde la Repam se dirige en su misión por la promoción de la justicia social y la ética medioambiental.

En una carta con siete ejes, la Repam se moviliza y anima a que se protejan y respeten los derechos de los pueblos y de la naturaleza.

Protección a líderes ambientales y transparencia en la gobernanza de la Amazonía

El primer eje, titulado “Defensoras y defensores de la Casa Común”, hace referencia a los líderes asesinados por defender los territorios ancestrales de la Amazonía. Desde esta realidad, la Repam pide la ratificación del Acuerdo de Escazú y medidas de seguridad para defensores ambientales.

En otro eje sobre “Gobernanza y participación”, se destaca la participación inclusiva en la toma de decisiones y la necesidad de consulta previa para garantizar los derechos políticos y el funcionamiento de la democracia.

Dentro de los ejes también se habla de los “Mecanismos de rendición de cuentas: Garantía de los Estados y la responsabilidad de las empresas y el papel de las comunidades amazónicas”, donde se exhorta a la responsabilidad de los Estados y empresas a vincular los principios sobre Derechos Humanos y las empresas, para promover la transparencia y participación de las comunidades en la fiscalización de actividades económicas y prevenir la corrupción y el daño a la Amazonía como bioma vital para los cambios climáticos.

Políticas de protección a la Amazonía y los derechos territoriales de los pueblos

En el eje “Tierra, agua y aire sacrificados en el bioma esencial para la regulación climática global” se pone de relieve que la Amazonía es vital para el equilibrio climático y está amenazada por el extractivismo. Se proponen políticas para proteger sus recursos y mejorar indicadores sociales.

También se dedica un eje al Acuerdo de Escazú, reconociendo que, a pesar de los avances, se necesita mayor articulación para su aplicación efectiva en defensa del ambiente y los Derechos Humanos.

Siguiendo la línea propositiva contenida en la Laudato Si, se da a conocer el eje “Territorio: libre determinación”, que busca respetar los derechos territoriales de los pueblos amazónicos, con un enfoque en preservar su cultura e identidad.

En el séptimo y último eje, “Selva y Ríos”, la Repam propone desarrollar mecanismos que exijan/incentiven a los gobiernos a declarar a todas las cuencas y subcuencas hidrográficas de la Amazonía como sujetos de derechos, para protegerlos de iniciativas y proyectos que amenazan la reproducción de la vida, instalando a la comunidad internacional a proteger el 80% de la selva amazónica para el 2025.

2024.09.10-ES-Doc-Incidencia-REPAM-COP-30-1

 

Le puede interesar: La Iglesia colombiana reafirma su compromiso con el cuidado de la Casa Común en la Pre COP 16

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment