Más de un centenar de rectores y directivos de universidades católicas se han dado cita en Guadalajara, en México, para participar en la XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe) entre el 8 y el 10 de junio, con el propósito hacer un balance de la gestión realizada en los últimos años y elegir a sus nuevos directivos, además de otros espacios de diálogo y discernimiento en torno al papel de las Instituciones de Educación Superior del continente de cara al Pacto Educativo Global así como del actual proceso sinodal.
La interinstitucionalidad como alternativa
Durante la apertura de la Asamblea, el Cardenal José Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara, afirmó que este encuentro es de “necesidad urgente en el contexto de la crisis educativa que estamos viviendo”, acrecentado por la pandemia del Covid-19, ante lo cual ha subrayado que “la interinstitucionalidad es una alternativa frente a modelos auto-centrados e individuales”.
“Hoy más que nunca se hace necesaria la interinstitucionalidad –continuó el purpurado–, el que diferentes actores y organismos de diversos contextos latinoamericanos puedan interactuar, compartir iniciativas y proyectos que busquen el bien común y desarrollo de nuestra sociedad en los países que representamos”.
De igual forma, el cardenal mexicano, ha hecho eco a algunos de los imperativos del Pacto Educativo Global al decir que “nos reúne la preocupación y el interés compartido de recuperar la centralidad de la persona en la educación, así como el compromiso en la búsqueda e implementación de nuevos modelos de progreso, que quieran salvaguardar y cultivar la dignidad humana, el valor de la familia y el cuidado de nuestra casa común”.
Por su parte, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, en sus palabras durante la apertura de la Asamblea, ha recordado, en consonancia con el Magisterio de la Iglesia, que la universidad católica “es una comunidad académica, que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales”.
‘Universidad en salida’
La promoción de la justicia social, de expresar verdades incómodas, combatir la “cultura del descarte” y apostar por la “cultura del encuentro”, son algunos de los rasgos que deben caracterizas a las universidades en el actual contexto latinoamericano y caribeño. Así lo ha expresado el Presidente del Celam al reconocer “la necesidad de una ‘universidad en salida’, que trasciende sus fronteras para ir –desde su especificidad académica– a enfrentar los males que sufre la humanidad”.
“¡Los invito a encender fuegos! ¡La Universidad está llamada a encender fuegos! Incluso, no solo a encender fuegos, sino también a despertar el león dormido y salir al encuentro de las periferias geográficas y existenciales de nuestra querida América Latina y el Caribe”, exhortó Mons. Miguel, al proponer tres grandes sueños, a modo de desafíos: “el sueño de buscar solución a las enfermedades tropicales, aquellas en las cuales los grandes laboratorios no invierten, porque los pobres no tienen dinero para comprar los medicamentos; el sueño de buscar caminos alternativos al modelo económico predominante que, si bien fue tremendamente eficaz para crear riqueza, no ha tenido la misma eficacia para distribuirla; y el sueño de aportar a la construcción de una mejor democracia para y con nuestros pueblos”, considerando que “una enorme mayoría de los liderazgos políticos de América Latina y el Caribe se formaron en colegios y universidades católicas”.
Escucha, diálogo y discernimiento
Al finalizar el acto de apertura, el Padre Francisco Ramírez Yáñez, Presidente de la ODUCAL y rector de la UNIVA, en Guadalajara –sede de la Asamblea– recordó el principio sinodal de la escucha, “no solo de las realidades sociales e institucionales, sino también, las realidades vecinas y globales”, al proponer que estos días de Asamblea sean una oportunidad para el diálogo y el discernimiento que posibilitan “caminar juntos”.
“En nuestras universidades la escucha no sólo nos dispone a la comunicación y al diálogo, también nos impulsa al reconocimiento del otro y de su realidad que nos interpela, es decir, nos retorna al principio bíblico del ‘encuentro’ y ‘discernimiento’, nos invita a caminar juntos y a ser copartícipes del desarrollo humano integral de nuestros jóvenes, docentes y comunidades educativas en general”.
Este espíritu de encuentro, diálogo y discernimiento marcó las actividades de la primera jornada de la XIX Asamblea General Ordinaria de la ODUCAL, en las que también se reflexionó sobre la visión de la educación superior católica desde las subregiones, y se abordó la temática de la sinodalidad.
De igual forma, se avanzó en el proceso de votación de la nueva Junta Directiva que animará a la ODUCAL para el periodo 2022-2025.
Post a comment