Texto escrito por el Pbro. Manuel José Jiménez R
En noviembre del año pasado se llevó a cabo el lanzamiento y presentación del laboratorio de la catequesis del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). Para muchos de los participantes en este primer encuentro este modo de acompañar por parte del Celam la tan variada y rica experiencia de la catequesis en el continente fue vista como algo novedoso y sugerente.
A partir de ese lanzamiento, un equipo animador ha venido configurando y dando rostro a este espacio de formación y de encuentro. Ahora comenzamos una etapa de apertura rica en iniciativas y posibilidades de intercambio. Por medio de este blog, y también por los medios de comunicación del Celam se les estará informando.
El laboratorio es un espacio eclesial creado por el Celam en el que anidan los valores de la comunión, el servicio, la sinodalidad, la reciprocidad, la apertura, la gratuidad y flexibilidad y agilidad en la gestión. Utilizando una metáfora podemos definirlo como una “gran mesa común” donde, con justicia y generosidad, todos ponen lo mejor de sí mismos y, a la vez, cada uno retira aquello que necesita para su misión.
Esta iniciativa, fruto de la reciente reestructuración del Celam, surge como oportunidad para responder creativamente al reto de las hondas transformaciones socioculturales que se viven América Latina y el Caribe. El marco que subyace al Laboratorio de Catequesis es el rico magisterio del Papa Francisco (incluyendo el reciente Motu Proprio Antiquum Ministerium), la Quinta Conferencia del Episcopado latinoamericano y caribeño en Aparecida y el Directorio para la Catequesis.
¿En qué consiste el Laboratorio de Catequesis?
El laboratorio es un espacio abierto de crecimiento, aprendizaje y comunicación. De modo sinodal y en red, se busca que quienes desde la catequesis prestamos un servicio diferenciado de acompañamiento al nacimiento y maduración de la fe en nuestras comunidades, nos encontremos a reflexionar los modos de responder a los desafíos cambiantes del momento.
Al ser un laboratorio, acudimos a la metodología de la pregunta. Hoy día, ya no es posible pensar que existen recetas validas, uniformes e iguales para todos. La realidad nos pide problematizar y cuestionar lo que acontece en el mundo y en la Iglesia, ser flexibles en nuestros modos de pensar y de actuar. Como el Papa Francisco lo dice de modo reiterativo, no nos podemos quedar apegados al “siempre lo hemos hecho así”. La pedagogía de laboratorio problematiza, amplia horizontes, abre a perspectivas insospechadas, experimenta e innova.
El papel del laboratorio es apoyar y acompañar a los obispos, conferencias episcopales y diócesis de un modo sinodal en el ejercicio de su tarea de formación de catequistas y de realización de la catequesis en distintos espacios eclesiales, sin suplir y reemplazar lo que le es propio.
Es una comunidad de conocimiento, aprendizaje e intercambio de experiencias, que articula redes, personas, comunidades y centros de formación de distintos niveles: universitarios, nacionales, diocesanos y parroquiales.
Gestionan el laboratorio, a través de un estilo de animación, un equipo conformado por expertos y personas comprometidas en su acción en el campo de la catequesis, que representan a distintos países y a todas las vocaciones, ministerios y carismas.
Es además un espacio abierto a todos: catequistas, catequetas, obispos, párrocos, diáconos, miembros de la vida consagrada, formadores de catequistas, profesores de seminarios, delegados diocesanos o nacionales de catequesis, investigadores, estudiantes de Catequética, de Teología o de Ciencias Religiosas y coordinadores de catequesis y/o pastoral de centros educativos. Está destinado también a los editores de revistas especializadas; así como a Centros Diocesanos de Formación, Institutos Superiores de Catequética y Ciencias Religiosas, Universidades, Seminarios, Casas de formación, Movimientos y editoriales.
Líneas de trabajo
Sus líneas de trabajo son: formación, investigación e investigación, cuyo eje transversal a ellas es la innovación. En este sentido sus acciones son:
- Ofrecer formación continua y permanente a todos los sujetos implicados en la acción de la catequesis en América latina.
- Trabajar de modo coordinado con los centros de formación de catequistas y de agentes de evangelización en sus distintos niveles: superior, intermedio, y de base.
- Realizar un mapeo permanente de los centros de formación en todos sus niveles, socializar y compartir sus ofertas de formación.
- Incentivar y apoyar la investigación sobre la catequesis en América latina y el caribe
- Abrir espacios para la socialización de estudios que realizan los diferentes centros de investigación y realizar publicaciones.
- Realizar un mapeo de las investigaciones que se realizar y contar con una base de datos que pueda apoyar la formación y a investigadores.
- Mapeo de prácticas novedosas de catequesis en el continente
- Socializar las practicas catequistas innovadoras, darlas conocerlas, compartir estas experiencias en diferentes espacios
- Acompañar el surgimiento de nuevas prácticas y experiencias
Los invitamos a sumarse y ser protagonistas de esta comunidad de aprendizaje en red, de caminar juntos y de abrirnos a nuevas posibilidades de ser y de hacer.
Pueden comunicarse con el laboratorio en el siguiente correo electrónico
Post a comment