La Iglesia del cono sur, conformada por Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, resume 2024 en 10 noticias, que marcaron el rumbo pastoral de esta región, no exenta de fenómenos climáticos como las inundaciones en Brasil o los lamentables incendios forestales que afectaron la Amazonía y el Gran Chaco.
También una primera santa en Argentina como una arquidiócesis erigida. En Uruguay se decretó 2024 como Año Vocacional, mientras que Paraguay reunió a los jóvenes. Chile hizo lo propio con la tragedia de Valparaíso. ADN Celam hace un balance.
1) Primera Santa de Argentina
Desde el sábado 10 de febrero comenzaron los preparativos en Santiago de Estero, cabecera del departamento Juan Francisco Borges, a 955 km de Buenos Aires, donde se vivió con intensidad la canonización de Mama Antula, primera Santa argentina.
Fueron muchas las actividades programadas, no solo en la capital, sino también en Silípica —localidad donde exactamente nació María Antonia de Paz y Figueroa— y en La Banda.
A lo largo de enero y lo que va de febrero se realizaron peregrinaciones en bicicleta y en moto; hasta que el 11 de febrero, en la Plaza Libertad , se realizó la transmisión en pantallas gigantes de la ceremonia de la canonización en directo desde el Vaticano.
2) Catástrofe en Chile
Los incendios de Valparaíso fueron una catástrofe sin precedentes, dejando a su paso 136. Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco, obispo de esta región, estuvo acompañando a las comunidades afectadas.
“Estamos ante una catástrofe muy dolorosa, las llamas rodearon las ciudades, por muchos lados, alcanzaron muchas casas, entre los desaparecidos hay habitantes de pueblos enteros”, dijo.
La Iglesia activo planes de asistencia y una campaña de solidaridad con la que recaudaron fondos para dar respuesta a los daños y necesidades de la población.
3) Paraguay reúne a la pastoral juvenil latinoamericana
Con el lema “¡A ti te digo, levántate!”, a Pastoral de Juventud del Paraguay organizó la ELARNPJ 2024, XXI Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil.
Se trató de un espacio de intercambio, reflexión, animación y coordinación para profundizar aspectos de la propuesta de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y definir líneas de acción comunes para apoyar el trabajo del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
4) Solidaridad del Papa con Brasil
Tras las devastadoras inundaciones en Porto Alegre, de donde es arzobispo el Presidente del Celam, el cardenal Jaime Spengler, el Papa Francisco ha expresado su solidaridad.
El propio Papa ha llamado telefónicamente al cardenal Spengler, quien también es presidente del Episcopado. El purpurado explicó que el Santo Padre les dijo: “Expreso mi solidaridad a favor de todos los que están sufriendo esta catástrofe. Estoy cerca de ustedes y rezo por ustedes”.
De hecho, las palabras se convirtieron en gestos, puesto que Francisco destinó una cantidad sustancial, a través de la Limosna Apostólica, para ayudar a las personas sin hogar. Esta cantidad ronda los 100 mil euros y será trasladada a la regional sur 3 de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), que abarca todo Rio Grande do Sul, para ayudar en todo lo posible.
5) Nace la Pastoral latinoamericana de calle
En el contexto del Encuentro continental de Pastorales de calle, realizado de modo virtual, del 26 al 28 de febrero, se constituyó una red latinoamericana a partir de los postulados de Aparecida (2007) y la encíclica Fratelli tutti.
Se redactó un documento fundacional de 14 puntos en los que sus integrantes se comprometieron a “seguir los pasos de Jesús” por las periferias.
“Es una alegría enorme que se esté llevando adelante este encuentro y esta nueva pastoral en América latina. Es un ejemplo que hay que visibilizar, que mostrar en otros contextos donde también hay periferias”, señalaron.
6) Cumbre de Obispos de la frontera
Del 20 al 22 de mayo se realizó, en Ciudad del Este, Paraguay, el 36.° Encuentro de Diócesis de Frontera: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con el objetivo de profundizar en las “raíces comunes, amenazadas por la imposición de una cultura global, y valorizar las diversidades culturales en la vida de nuestros pueblos”.
El Celam acompañó este encuentro. El padre Pedro Brassesco, sacerdote argentino, secretario general adjunto, abordó con los prelados el tema Sinodalidad, “el camino que Dios espera de la Iglesia para el tercer milenio”.
7) Nueva arquidiócesis en Argentina
Un largo viaje de 88 años. Así fue el traslado de la sede primicial del país austral desde Buenos Aires a Santiago del Estero. Un viaje en el tiempo que se extendió desde el 29 de enero de 1936 al 7 de septiembre de 2024. Esto tras ser erigida como nueva arquidiócesis.
“Y aquí está de vuelta, aquí está la Primada en la ciudad, madre de ciudades; en la Iglesia diocesana, madre de diócesis. Porque esta es una reparación histórica y eclesiástica para nuestra Patria; es dar este título de honor a la primera diócesis en territorio argentino, la diócesis del Tucumán, erigida en estas tierras santiagueñas en 1570”, expresó monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires.
8) Drama de los incendios
“El drama de los incendios nos interpela”. Bajo este título la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag) ha suscrito un comunicado con el que llamó a los gobiernos de esta región a tomar conciencia frente a este grave problema que a su paso devastó más de 50 millones de hectáreas en 2024, según The Green side of pink.
“Es prioritario resarcir los daños, penalizar a los culpables y beneficiar a los perjudicados por los incendios. Urge la defensa de la dignidad humana, cuidar ‘nuestra Casa Común’”, clamaron.
9) Un Año Vocacional
Los Obispos declararon 2024 como el Año Vocacional, bajo el lema «Ánimo levántate, Él te llama», una frase extraída del Evangelio de Marcos (Mc. 10,49).
Los prelados se dedicaron a promover las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada. Se inició en Semana Santa, en la Misa Crismal de cada Diócesis, y concluyó en la Peregrinación Nacional a la Virgen de los Treinta y Tres, el segundo domingo de noviembre.
10) Centinelas de esperanza
Córdoba, la ciudad más grande de Argentina en la región central, acogió el V Congreso latinoamericano y caribeño de la Vida Religiosa, organizado por la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR), del 22 al 24 de noviembre.
Bajo el lema “Centinelas de esperanza”, más de 500 religiosos y religiosas hicieron una lectura sociológica de la realidad de la vida en nuestro continente latinoamericano y caribeño para focalizar los principales desafíos que nacen de la vida-vivida de nuestros pueblos.
Le puede interesar: Top 10 de las noticias de la Iglesia en la Región Andina: Justicia social, paz y cuidado de la Casa Común
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment