Cáritas y la REPAM luchan para frenar la deforestación en el territorio, que se ha visto duplicada.
“En Colombia, nosotros decimos que tenemos dos Amazonías, una oriental y la otra occidental, porque la cordillera central la parte en dos”, cuenta Bibiana Rodríguez, integrante de Cáritas y coordinadora del proyecto ‘Agrofvida amazónica’, que se articula con Repam nacional desde 2019.
Así se distribuyen las gemelas amazónicas: la oriental, Guaviare, Meta, Guainía y Vaupés; y la occidental, Caquetá, Putumayo y Amazonas; en total siete departamentos que abarcan el 42% del territorio nacional. Por ello, en tono jocoso, afirma que “casi la mitad del país es Repam”. Bajo esta premisa, asegura que las acciones emprendidas en esta región se han centrado en Caquetá y Putumayo, porque “cuando tú te ubicas en un mapa está el Parque Nacional de Chiribiquete, que lucha por no ser alcanzado por la desforestación”.
“La deforestación en estos territorios se ha duplicado convirtiéndose en áreas despejadas para la ganadería extensiva, monocultivos, cultivos de uso ilícito, extractivismo forestal y minero. Además, matizado por la reconfiguración del conflicto armado, develan no solo una crisis ambiental, sino social”, apunta Bibiana.
Descarga la revista Misión Celam y continúa leyendo en https://www.celam.org/mision_celam.php
Post a comment