Las Redes Católicas de Justicia y Paz de América Latina y Europa –14 latinoamericanas y 32 europeas – han suscrito un manifiesto para los jefes de Estado que participarán en la próxima Cumbre Celac- UE a realizarse en Bruselas del 17 al 18 de julio de 2023.
Han solicitado que establezcan los pasos necesarios para una transición hacia una economía sostenible y centrada en las personas, lo cual “requerirá iniciar procesos de transformación de los sistemas de producción, comercialización y consumo que afectan los bienes naturales y las personas, especialmente, las comunidades indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe (ALyC)”.
Mencionaron que la Unión Europea ha anunciado recientemente un conjunto de acciones para “garantizar el acceso a un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible de materias primas críticas”.
En este sentido, la UE ha declarado “fomentar alianzas globales sobre materias primas, con vistas a mitigar los riesgos de la cadena de suministro, reducir las dependencias estratégicas y mejorar su resiliencia energética y económica”.
Así buscar “asociaciones mutuamente beneficiosas” con “altos estándares sociales, ambientales y de gobernanza”, sin proporcionar, pese a ello, detalles concretos sobre cómo estos estándares serían diseñados, salvaguardados y eventualmente aplicados.
Pliego de peticiones
Las organizaciones católicas han pedido a los participantes de esta Cumbre prestar especial atención “minería a cielo abierto, con voladuras de suelos y rocas y posteriores procesos de lixiviación con sustancias químicas que contaminan suelos y ríos”.
También han pedido prestar atención a “la obtención de carbonato de litio mediante la perforación de salares en humedales de altura, extrayendo la salmuera para evaporarla en grandes piscinas para luego producir carbonato de litio” como a “la extracción de combustibles fósiles, en particular la que se realiza en el mar y a través del fracking”.
Asimismo a la “producción agrícola mediante el uso intensivo de agroquímicos, deforestación e invasión de humedales y producción ganadera intensiva con antivirales y antibióticos”.
“Nuestra petición en estas áreas es establecer plazos y metas claras para la transformación de estos sistemas de producción y extracción, con miras a reducir gradualmente el uso de tecnologías y sustancias agresivas o contaminantes que afectan a las personas, el suelo, el agua y el aire”, han dicho.
Reducir deuda externa
En cuanto al lado europeo han pedido reflexionar “sobre la sostenibilidad de nuestros patrones de consumo y promover la investigación pertinente que conduzca a propuestas concretas sobre cómo disminuir la demanda europea de materias primas”.
Toda vez que solicitan “a los participantes de la Cumbre una declaración sobre la urgente y necesidad de reducir significativamente la deuda externa de las naciones de América Latina, con el compromiso simultáneo de los miembros de la Celac de aplicar los reducidos montos de la deuda al proceso de transformación de los sistemas de extracción y producción de bienes y alimentos”.
Puesto que “la deuda externa de los países de América Latina y el Caribe aumenta muchas veces la presión sobre los gobiernos de la región para aceptar acuerdos de extracción y producción de minerales, alimentos y combustibles fósiles para la exportación y para la obtención de divisas para hacer frente a las obligaciones de pago por esta deuda”.
Le puede interesar: Organizaciones interreligiosas analizan los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment