ADN Celam

Latinoamericanos son nombrados para el Dicasterio de la Comunicación

El Papa Francisco ha nombrado este 29 de septiembre a tres latinoamericanos para el Dicasterio de la Comunicación. Se trata, como recoge el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede, de Mons. Valdir José de Castro, obispo electo de la Diócesis de Campo Limpo (Brasil), que será miembro del Dicasterio, Tomás Insua, y Oscar Elizalde Prada, director del Centro para la Comunicación del Celam.

 

Mons. Valdir José de Castro

El obispo brasileño, nombrado junto con Mons. Ivan Maffeis, arzobispo de Perugia-Città delle Pieve (Italia), fue nombrado el pasado 14 de septiembre obispo de la Diócesis de Campo Limpo y será ordenado el próximo 26 de noviembre.

Con 61 años, el religioso paulino, tradicionalmente relacionados con el mundo de la comunicación, fue superior general de su congregación desde 2015 hasta mediados de este año. El nuevo miembro del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede posee una amplia formación en este campo: graduado en periodismo por la Universidad de Caxias do Sul, licenciado en Comunicación en la Facultad Cásper Líbero, de São Paulo, y doctor en Comunicación y Semiótica por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo. Así mismo, los tres años prévios a su elección como General de los Paulinos, fue director de la Facultad de Comunicación (FAPCOM).

 

Tomás Insua

El argentino Tomás Insua es uno de los fundadores del Movimiento Laudato Si´, Movimiento Católico Global por el Clima en el momento de su fundación en 2015. El actual director ejecutivo del Movimiento Laudato Si´, dice haberse convertido a la ecología integral en Filipinas en 2014 donde trabajaba para Google. Impactado por los efectos del super tifón Haniyan, decidió hacer algo para combatir los efectos del cambio climático. Su nombramiento puede ser entendido como una tentativa del Papa Francisco de unir el mundo de la comunicación con una de sus grandes preocupaciones, el cuidado de la Casa Común.

 

Oscar Elizalde

En el caso de Óscar Elizalde Prada, director del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), como ya ha informado ADN Celam, posee amplia formación en el campo académico, siendo doctor en Comunicación Social por la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, de Porto Alegre – PUCRS (Brasil).

Le puede interesar: Papa Francisco nombra a Óscar Elizalde consultor del Dicasterio para la Comunicación

También es alguien con amplio currículo en el campo laboral, habiendo trabajado en diferentes medios y en la Universidad La Salle de Bogotá, donde es director de Comunicación y Mercadeo. Así mismo es miembro de la comisión de comunicación de la Secretaría General del Sínodo, asesor de comunicación de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), de la red Amerindia, entre otras muchas funciones que lleva a cabo.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment