Tras el anuncio de la Santa Sede de nombrar al cardenal Baltazar Porras, arzobispo emérito de Caracas, como “legado pontificio” en el Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024, que se celebrará del 8 al 15 de septiembre de 2024, el prelado envió un mensaje al pueblo ecuatoriano expresando su alegría de poder participar en nombre del Papa en este evento eclesial.
Con el tema “Fraternidad para sanar el mundo” e iluminado por la frase bíblica “Ustedes son todos hermanos” (Mt 23,8), este evento busca manifestar la fecundidad de la Eucaristía para la Evangelización y la renovación de la fe en América Latina y el Caribe, reconociendo que existe una relación vital entre la Eucaristía y la vida de la Iglesia.
Así entonces, el purpurado en su mensaje expresó “me siento muy contento, muy feliz”, no solo por poder participar en el Congreso sino por “haber recibido también esa gracia que me ha dado el Papa Francisco al nombrarme Legado Pontificio”, agregó.
Un compartir de riquezas
“Me unen tantas cosas al pueblo ecuatoriano, por la historia, por la devoción, por la fe y por tantos hermanos venezolanos y ecuatorianos que vinieron aquí en un tiempo, pero que ahora son los nuestros los que están allá”, asintió.
La historia patria y la historia eclesiástica, son dos aspectos que observó los une, por esto dijo que, es su deseo aprovechar el congreso para compartir sobre estos temas; así también, anunció que visitará la tumba de Rafael Lasso de la Vega, obispo en Quito, pero que lo había sido antes en Mérida – Venezuela.
Otro aspecto que resaltó de esta participación, es poder recordar el arte y el patrimonio hermoso que caracteriza a esta nación; pero también las muchas amistadas que tiene y que espera sea la ocasión para compartir con algunas de ellas.
Finalmente, hizo votos para que el Señor bendiga todo el proceso de este Congreso y al pueblo quiteño.
Sobre el cardenal Baltazar Porras
El cardenal Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Tiene 79 años. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967, es Doctor en Teología Pastoral por la Universidad de Salamanca (España).
Fue designado Obispo Auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983 y recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. Fue nombrado arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991.
Fue creado cardenal por el Papa Francisco el 19 de noviembre de 2016. En la Curia del Vaticano es miembro de la Pontificia Comisión para América Latina; y de los Dicasterios para el Clero; Laicos, la Familia y la Vida; y Cultura y la Educación.
En el 2019 fue presidente delegado en el Sínodo de la Amazonía en el Vaticano. Fue nombrado arzobispo de Caracas el 17 de enero de 2023, a los 78 años, cargo en el que estuvo hasta su renuncia el 28 de junio de 2024.
Le puede interesar: Cuadernillos de sinodalidad y el prefacio del Papa: «La sinodalidad no es una moda organizacional»
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment