¿La actual crisis migratoria se remonta a la pandemia? Con esta interrogante el próximo miércoles, 13 de septiembre, a las 6:00 p.m. de Colombia, llega el programa Lives Investigaciones Celam para ahondar en el estudio “Migración en tiempos de pandemia: diagnóstico de Latinoamérica y el Caribe”, disponible en www.celam.org
Nicolás Pedemonte, investigador chileno del Centro de ética y reflexión social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado (Chile), es el director de este informe en el que presenta un diagnóstico general sobre los nuevos procesos migratorios en el continente durante la pandemia.
En este programa de 40 minutos podrán interactuar con el autor a través de las redes sociales del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) por Facebook celam.oficial y por Youtube, donde podrán plantear sus inquietudes, comentarios y preguntas. Por lo que será importante suscribirse en esta redes para que le llegue notificación del evento.
Junto con Nicolás estará un representante de la Red de migración, trata, refugio y desplazamiento Clamor y el testimonio de un migrante hondureño, quien relatará su experiencia tras sufrir un accidente en la llamada Bestia, el tren que transporta migrantes en el corredor Centroamérica hasta México.
Sobre el estudio
Nicolás Pedemonte Rojas ha contado que se trata de un informe realizado con apoyo de la Red Clamor y el Centro de ética y reflexión social Fernando Vives de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
Se conformó un equipo transdisciplinario de investigadores, integrado por Constanza Lobos, Javier Urbano, Eduardo Romo y Nicolás Pedemonte, quienes realizaron un reporte con énfasis descriptivo del contexto regional, con base en información cualitativa y etnográfica, recogida en 17 países desde Chile a Estados Unidos.
“Este informe se basa principalmente en la observación en terreno y en relatos recabados directamente en personas migrantes y actores claves”, explicó Pedemonte.
Toda vez que apuntó que “se describieron los nuevos procesos migratorios con énfasis en las rutas y experiencias de tránsito, en las condiciones sociosanitarias de las personas, en las redes y soportes socioeconómicos, las políticas, las experiencias de convivencia intercultural, y ponderando también el papel que ha asumido la Sociedad Civil y la Iglesia en esta crisis humanitaria”.
El estudio puede descargarlo gratis AQUÍ
Post a comment