Este 21 de julio se realizó el quinto programa de Investigaciones Celam con el tema de jóvenes e Iglesia, basado en el estudio que ha realizado el Observatorio socioantropológico pastoral, ente adscrito al Centro de Gestión del Conocimiento.
Con una nutrida participación de internautas a través de las redes, el tema de los jóvenes y su futuro en la Iglesia motivó a los cuatro invitados: Jorge Blake, docente chileno; el religioso salesiano Ariel Fresia y las laicas vinculadas con pastorales universitarias Ángeles Casafús Carrillo (Colombia) y Lucía Pereira (Costa Rica) a responder a cada una de las inquietudes planteadas.
Profundizar en la realidad juvenil
Para Jorge Blake “hoy en día es necesario sostener una investigación profunda sobre las realidades juveniles y este informe que estamos presentando responde a esto”, por ende “este estudio pertenece al género de metaestudio, un estudio sobre otro estudio, estudios que ya se han realizado”.
“Tenemos que salir de la idea de que no existe una sola juventud, sino que son muchas las juventudes. El desafío es dar contenido a la juventud” y eso lleva al desafío de “fortalecer la observación de la realidad juvenil desde la Iglesia”.
Mayor compromiso eclesial
El hermano Ariel Fresia, de Argentina, asegura que en el discurso eclesial “hay del dicho al hecho, un gran trecho”, porque “las juventudes además deben enfrentarse en América Latina y el Caribe con una estructura muy desigual, deben enfrentarse con ideas preconcebidas a espacios muy restringidos de participación en la Iglesia”.
Por tanto, urge “construir una acción eclesial capaz de comprometerse con la diversidad y la realidad de las juventudes”.
Posibilitar diálogo intergeneracional
Por su parte, Ángeles Casafús Carrillo, responsable de la Pastoral universitaria de la Universidad de Manizales (Colombia), ha señalado que “al leer el documento reflexioné sobre algo que quizás se normaliza y a veces se hace de manera inconsciente, y es categorizar al otro diferente para traducirlo a lenguajes conocidos”.
En el caso de los jóvenes “asumimos que todo lo que salga de nuestros parámetros no es verdadero o no es válido, por ello, convertir a los jóvenes en lo que yo quiero que sean imposibilita un diálogo”.
El poder del arte
Finalmente, Lucía Pereira, responsable arquidiocesana de Diálogo con la cultura en Costa Rica, apuesta al “arte como una forma de involucrarnos más con los jóvenes”.
“Las diferentes comunidades juveniles, luchan por su identidad y sobrevivir en un mundo acelerado, la globalización, crisis ambiental, las desigualdades y estos son puntos de encuentro para transformar la realidad”, apuntó.
Vea el programa completo a continuación:
Le puede interesar: Descarga gratis la revista Misión Celam: Escuchar la pobreza
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment