ADN Celam

Luego de la Fiesta de la Asunción, el «Orden de la Vírgenes de América Latina» lanza la tercera edición de su revista

“Vírgenes Consagradas en Caridad y Libertad”. Es el nombre de la revista que el Orden de las vírgenes consagradas –conocidas como esposas de Cristo desde el siglo II – publican desde 2019 como respuesta a tener un medio internacional donde recoger tantas noticias sobre esta vocación.

Lisandra Chaves, editora de esta publicación, explicó que esta iniciativa surge para “tener un medio digital que pudiera informar y formar al mismo tiempo. Primero lanzó la página de Facebook y fue muy bien recibida”.

Así empezó su periplo con Flor de Maria Zumbado, diseñadora publicitaria y también virgen consagrada, quien se unió en el camino. Ambas realizaron la primera publicación digital en 2020 y recopilaron lo vivido en “el I Encuentro Virtual del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe, justamente por la celebración de los 50 años de promulgación del ritual de consagración de vírgenes”.

Diferentes tópicos

Así que en 2023, llega esta tercera edición – explica Chaves – con diferentes tópicos sobre este orden con entrevistas exclusivas con obispos, quienes tienen años acompañando el caminar de las vírgenes consagradas,

“Esperamos a futuro poder hacerla en inglés y portugués para poder llegar a más países. Por ahora lo principal es que sea un medio que ilustre, promueva y de claridad sobre esta vocación que a pesar de su vertiginoso crecimiento sigue siendo muy desconocida”, añadió.

De igual modo, ha dejado abierta la posibilidad para quienes quieran hacer colaboraciones editoriales. Para ello pueden escribir a escribir a revistavirgenesconsagradas@gmail.com o escribir a Lisandra Chaves, la editora a chaveslisandra@gmail.com

¿Qué es el Orden de las vírgenes?

El Ordo Virginium o el Orden de las Vírgenes es la primera vocación de vida consagrada femenina en la Iglesia católica que data de tiempos apostólicos. Desde el siglo II se les llama Esposas de Cristo porque su consagración ha sido siempre un matrimonio místico con Cristo.

En los primeros siglos hacían votos privados y en el siglo IV se contó con un ritual de consagración público que realizaba el Obispo y así se mantiene hasta hoy. Con la aparición del monacato esta vocación desaparece del mundo y se retoma en el Concilio Vaticano II.

Las vírgenes consagradas son seglares, tiene trabajos civiles, viven en sus casas, no visten habito, no tienen regla monástica, ni superiora o coordinadora, no viven en comunidad. Pueden tener un delegado o delegada diocesano y su único superior es el Obispo.

Las insignias que les dan son el anillo de mujer desposada con Cristo, el velo, que era en la antigüedad el signo de mujer casada y la liturgia de las horas para orar con y por la Iglesia. En el mundo hay más de 5 mil vírgenes consagradas, en Latinoamérica y el Caribe hay entre 800 y 1000. Definitivamente es una de las vocaciones a la vida consagrada femenina más florecientes, un total signo de los tiempos.

Aquí puede descargar el tercer número

Le puede interesar: Obispos cubanos presentan su Plan pastoral 2023-2030 “matizado por el camino sinodal”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment