La Presidencia de la Confederación Latinoamericana de Religiosos CLAR emitió un mensaje con motivo de la XXIX Jornada Mundial de la Vida Consagrada. El mismo hace referencia a las diversas realidades que vive la vida religiosas en el mundo y una exhortación a vivenciar de manera auténtica y plena la vocación.
Este 2 de febrero, una fecha instituida por la Iglesia, es un momento propicio para hacer memoria, celebrar y agradecer el don de la vocación consagrada, al tiempo que interpela sobre la presencia en los márgenes de la sociedad, allí donde la vida es más frágil y amenazada.
Centinelas de Esperanza
El mensaje hace referencia a la paz evangélica de dos monasterios de Hermanas Clarisas en Nicaragua que fue abruptamente interrumpida por la represión, “se vieron obligadas a salir de la parcela en la que su vida, por sencilla, austera, honda y libre, es contracultural”. Ahora recibidas por una red de solidaridad tejida por sus hermanos y hermanas.
La Presidencia de la CLAR se manifiesta también sobre los centenares de migrantes “que emprenden el éxodo al que se ven sometidos por la soberbia y la intransigencia de quienes no saben ver en el distinto un hermano”. Donde la respuesta de la Iglesia se da a través de centenares de albergues de frontera donde religiosas y religiosos han decidido “ser casa que se ensancha, repartir la comida que alcanza para todos y abrigar con cariño a quienes sienten que se desvanecen las posibilidades de un mejor futuro”.
“Son solo dos imágenes que evidencian dónde esta la Vida Religiosa del Continente”, afirma el pronunciamiento, que agradece por el don de su vocación profética como “Centinelas de esperanza… ¡Ahí estamos!”
Vivir en fidelidad la vocación recibida
El mensaje a la Vida Consagrada, también es una invitación a responder algunas preguntas sobre la plenitud, el sentido de la existencia, la dimensión profética y los proyectos a donde se donan la fuerzas para tener una vivencia más auténtica y plena de la vocación.
“Con esa conciencia profunda de que somos mística, misión y profecía, hagamos memoria, celebremos y que se actualice el deseo de vivir en fidelidad a la vocación recibida”, señala el mensaje, que finaliza encomendando a María Peregrina de la Esperanza su acompañamiento en el camino.
Le puede interesar: “La esperanza, una luz que transfigura los caminos”, vigilia de oración por la Vida Consagrada
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment