Este 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Hace 71 años desde que la ONU adoptó la Convención del Estatuto de los Refugiados (1951), por ello la Red eclesial de migración, trata, desplazamiento y refugio Clamor del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), suscribe un mensaje por esta fecha especial, invitando a todos los miembros de la Iglesia, gobiernos, sociedades y actores relevantes a no ser indiferentes, porque “dar la espalda no es opción”.
La Red Clamor está encargada de coordinar y articular los esfuerzos de distintas entidades de la Iglesia Católica que como parte de su trabajo pastoral se encuentra el servir y brindar ayuda a refugiados y migrantes.
Frente al incremento “sin precedentes” de los flujos migratorios en la región y en el mundo, los integrantes de Clamor hacen un llamado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) actuar de forma integral y ya reforzar el apoyo a proyectos gestionados desde la sociedad civil, incluidas las organizaciones de fe.
“Es indispensable el trabajo coordinado de los gobiernos nacionales y locales con las instituciones internacionales relevantes, pero especialmente con las organizaciones de la sociedad civil que constituyen en muchos casos la única instancia de ayuda a la que tienen acceso”, han dicho.
Pronunciamiento-RedCLAMOR-20JUN-DíadelRefugiado (1)
Post a comment