La Presidencia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) en su Mensaje de Navidad puso el acento en la esperanza, “incluso en medio del dolor y de los desafíos, siempre hay una luz que señala el camino: “Un niño nos ha nacido, un hijo nos ha sido dado” (Is 9,5)”.
No vivimos tiempos fáciles, son tiempos de conflicto, injusticia y muerte, pero los cristianos vamos contracorriente: “la Navidad nos inspira a reafirmar los valores evangélicos fundamentales: conversión, paz, justicia y solidaridad. La Navidad es una celebración de la vida y la familia”, sostienen los prelados.
Sabiendo cómo es nuestro mundo
Y hacen un relato de la realidad de su país: “En Brasil, los gritos de muchas personas llegan al cielo. Los pueblos indígenas y tradicionales nos recuerdan la importancia de cuidar la tierra y honrar nuestra deuda histórica. Necesitamos construir un futuro sostenible y solidario que garantice un buen vivir para todos. La convivencia en el campo debe estar guiada por la fraternidad y no por los conflictos. Proteger las vidas de líderes comunitarios, mujeres, jóvenes y personas en situaciones vulnerables es esencial para construir un país que valore y promueva la dignidad humana”.
Y se suman la necesidad de afrontar el cambio climático, “reafirmar el valor de la democracia y el Estado de derecho”, y trabajar por “un modelo económico que valore e incluya” con dignidad y trabajo.
Por un Brasil más justo y sin hambre
“La Navidad expresa la solidaridad de Dios con la humanidad”, afirman humanizando aún más el cambio en la historia que nos regala el Pesebre, “nos inspira a mirar con amor a los ancianos, los enfermos, los encarcelados, los niños sin hogar, los inmigrantes y los pobres. Cada gesto de amor y cuidado es una semilla de esperanza y una oportunidad para construir un Brasil más justo y fraterno, completamente libre de hambre”.
“Esperancemos” a nuestro pueblo
“La sencillez del Belén nos recuerda nuestra vocación y misión: cuidarnos unos a otros, como guardianes, y colaborar en la construcción de un mundo donde la paz sea la base de las relaciones y el diálogo amoroso ilumine las opciones y decisiones”, “esperanzan” los obispos ya con la mirada y el corazón puestos en el Jubileo 2025.

(De izq. a der.) Dom Ricardo Hoepers, Dom João Justino de Medeiros Silva, Dom Jaime Spengler y Dom Paulo Jáckson Nóbrega de Sousa
El mensaje lleva la firma de Dom Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (RS), Presidente de CNBB; Dom João Justino de Medeiros Silva, Arzobispo de Goiânia (GO), Primer Vice-presidente de CNBB; Dom Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, Arzobispo electo de Olinda y Recife (PE), Segundo Vice-presidente de CNBB; Dom Ricardo Hoepers, obispo Auxiliar de Brasilia (DF), Secretario-general de CNBB.
Le puede interesar: Red Latinoamericana y Caribeña de Tierras presenta ‘balance 2024’: formación y defensa de líderes
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Le puede interesar: Iglesia dominicana renueva su compromiso con el mundo penitenciario rumbo al Jubileo 2025
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal 2025 https://bit.ly/4iRjVOa
Post a comment