Hace unos pocos días, la REGCHAG (Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní) dio a conocer el Cronograma de los Conversatorios Temáticos de la primera mitad del 2024. Con esa “excusa” conversamos para ADN Celam con Miguel Cruz, secretario ejecutivo de este organismo eclesial, quien nos amplió los horizontes para que posemos una mirada multidimensionalmente comprensiva en esa región de continente sudamericano.
¿Por qué es tan importante concientizar sobre la importancia del Acuífero Guaraní y la zona del Gran Chaco?
Generar conciencia en primer lugar es muy importante por todo lo que se está promoviendo desde el Papa Francisco y la Iglesia que tanto quiere con respecto al tema de Ecología Integral tanto que también quiere acercar a la gente más al tema del Laudato si’, de Laudate Deum, de sus participaciones en la COP*, del cambio climático. La perspectiva de Ecología integral es muy amplia: pone al sujeto, a la persona, en medio junto con la naturaleza y la relación que se pueda dar entre ellos. Entonces, aterrizándolo a la Región del Gran Chaco y Acuífero Guaraní es muy importante concientizar sobre el acuífero, sobre las aguas subterráneas, siendo el repositorio de Agua Dulce más importante del continente, y yo creo que top 3/top 5 en el mundo. Es muy importante tener conciencia del agua porque el agua es vida y el agua se defiende.
Recuerdo en Asunción cuando lanzamos la Red en el 2022, una mujer indígena de la Región del Chaco Boliviano decía: cuando estamos a punto de nacer nuestro primer contacto con la naturaleza es el agua, el agua como vida y como germinación de nuestro propio caminar. Entonces, concientizar sobre esto es sumarse al proyecto del Papa Francisco y sumarse al cuidado de la vida. Y por otro lado el Chaco que también tiene características propias que van relacionadas con el agua. Hoy en el Chaco se esperaban lluvias, hay sequías y el año pasado llovió hasta marzo/abril lo que provocó inundaciones. Entonces por lo mismo hay que empujar y sumarse el proyecto del Papa Francisco y concientizar sobre estos dos territorios que son muy importantes para el continente americano comprendiendo que lo que pase en Sudamérica con estos dos territorios tiene implicación del otro lado del mundo porque todo está interconectado.
Le puede interesar: Francisco nombra a dos latinoamericanas (muy ligadas al Celam) como consultoras de la Secretaría General del Sínodo
Las temáticas que abordarán en los conversatorios proyectados para este año, ¿cómo se vinculan con el tema medioambiental? (Camino sinodal, agua, mujeres, migración, entre otros)
Las temáticas que se abordarán en los conversatorios son parte de un proceso llamado “Diálogos Territoriales” que suman a un diagnóstico regional que hicimos de la Región del Chaco y del Acuífero Guaraní: queremos profundizar, escuchar al Santo Pueblo de Dios hablar sobre las distintas problemáticas que habitan en el territorio. Y todo esto se relaciona con la protección y el cuidado del medioambiente, con la ecología integral y con el cuidado de la Casa Común. Estos temas que surgieron para los Conversatorios Temáticos son unos problemas más de la cantidad de los 40 y tantos problemas que surgieron en el diagnóstico regional.
¿Quiénes están invitados como ponentes a los diferentes Conversatorios?
Para los Conversatorios Temáticos estamos pensando en una estructura que nos permite escuchar a una persona del territorio, a un académico, a una persona eclesial y alguna persona también vinculada al tema del cuidado de la Casa Común. Entre ellos está el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, Celam —con sus cuatro Centros: Cebitepal, Gestión del Conocimiento, Ceprap, Comunicación—, AUSAL (Asociación de Universidades Jesuitas para América Latina), ODUCAL, el movimiento Laudato si’, Red Salesiana de Ecología Integral, CLAR, ENA, Red de Tierras, Repam, Remam, red Clamor, Red Eclesial de Justicia y Paz, CEAMA, Conferencias Episcopales, Signis, Pontificia Comisión para América Latina, Cáritas, Porticus y Red de Jóvenes en América Latina. Estarán también algunos cardenales, algunos obispos, laicos, laicas, religiosos, religiosas, que estén en el territorio y que estén trabajando por el territorio.
La semana pasada La REGCHAG participó en la sede del Celam de un encuentro junto con Redes Eclesiales Territoriales y Temáticas de Ecología Integral (RETEIS), Red Eclesial Panamazónica (Repam) y Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam). ¿Quisiera contarnos qué están tratando en estas reuniones?
La reunión de Ecología Integral que alberga el Celam trata de generar acciones en común de instituciones que trabajan en la Iglesia–para la Iglesia y que podamos “acorparnos” en este cuerpo de Dios en América Latina y que cada una de las organizaciones, cada una de las personas que son parte, vayan conformando los pies, las piernas, los brazos, la cabeza, los ojos, en un gran cuerpo que nos permita caminar juntos, poniendo al centro lo que está pasando o lo que está generando, por ejemplo, Justicia y Paz, que podamos sumarnos y que puedan sumarse al proceso de los diálogos territoriales cuya la idea es generar incidencia política en los Estados miembros —Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Argentina— y que esto nos permita seguir avanzando. Entonces: nos encontramos para reconocernos hermanos y hermanas de camino y para poder generar acciones comunes para el cuidado de la Casa Común, para avanzar en la protección en el llamado del Papa Francisco respecto al tema de Ecología integral. El Celam se está convirtiendo en este gran gran gran aliado para poder caminar en este sentido.
Conociendo a Miguel
“Soy Miguel Cruz, estoy trabajando en el Celam desde hace cuatro años, empecé con Mauricio López en el proceso de reestructuración, previo a eso estuve trabajando en Roma como asistente del cardenal Michael Czerny y antes de eso estuve cinco años en el voluntariado jesuita. Trabajé también para la Organización Internacional de las Migraciones, para la Fiscalía General del Estado de Puebla, soy docente, doy clases, soy mexicano, tengo 36 años”, nos contaba nuestro entrevistado al abrir su hoja de vida que evidencia un gran compromiso con la construcción de la Iglesia adonde vaya.
* Las siglas COP son el acrónimo de “Conference of the Parties” (Conferencia de las Partes). Se enmarca en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) un tratado adoptado en 1992 y en vigor desde el año 1994.
Cronograma de los Conversatorios Temáticos
Marzo 2024
- Miércoles 13 de Marzo: Conversatorio: El camino sinodal, Iglesia en salida.
- Lunes 25 de Marzo: Conversatorio: Agua fuente de toda vida.
Abril 2024
- Lunes 08 de Abril: Conversatorio: Mujeres en el territorio, cuidadoras de la casa común.
- Miércoles 24 de Abril: Conversatorio: Migración, viacrucis de la humanidad.
Mayo 2024
- Miércoles 08 de Mayo: Conversatorio: Derechos Humanos, dignidad del territorio.
- Miércoles 22 de Mayo: Conversatorio: Diversidad cultural, diferentes caminos para encontrarnos.
Junio 2024
- Miércoles 05 de Junio: Conversatorio: Comunicación efectiva en las diferentes redes e instituciones.
- Lunes 17 de Junio: Conversatorio: Cambio climático, llamado de emergencia (Laudate Deum).
- Miércoles 26 de Junio: Conversatorio: “Jóvenes en compromiso con la Casa Común».
El horario en que iniciarán los Conversatorios Temáticos será:
- 19:00 horas Paraguay, Argentina y Uruguay
- 18:00 horas Bolivia
- 17:00 horas Colombia
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment