­
Mons. Ángel Francisco Caraballo nuevo Arzobispo de Cumaná, Venezuela: “Voy dispuesto a oír, escuchar, aprender y trabajar juntos sinodalmente” - ADN Celam

ADN Celam

Mons. Ángel Francisco Caraballo nuevo Arzobispo de Cumaná, Venezuela: “Voy dispuesto a oír, escuchar, aprender y trabajar juntos sinodalmente”

El Papa Francisco ha designado como nuevo arzobispo metropolitano de Cumaná, Venezuela, a monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín, quien hasta ahora desempeñaba su ministerio como obispo de la diócesis de Cabimas.

Al conocer su nombramiento, monseñor Caraballo Fermín expresó su gratitud y compromiso con la Iglesia y el pueblo de Cumaná. Señaló que ve en esta designación “un regalo de Dios” y que asume esta nueva misión con disposición de servicio, pidiendo la asistencia del Espíritu Santo para guiarlo en su labor pastoral.

Soy hijo de la Iglesia y fiel seguidor de las enseñanzas del Papa Francisco. Quiero secundar las indicaciones que nos da: los pastores debemos estar delante del pueblo para indicar el camino y custodiar la esperanza; con el pueblo para escucharlo, sanarlo, consolarlo y compartir con él sus alegrías y fracasos; y también detrás del pueblo para animar a los rezagados, especialmente en estos momentos difíciles que estamos viviendo”, manifestó el nuevo arzobispo.

Trabajar juntos en sinodalidad

Con una trayectoria de 22 años como párroco y 12 de ministerio episcopal, monseñor Caraballo Fermín asume esta nueva etapa con experiencia y humildad, dispuesto a “oír, escuchar, aprender y trabajar juntos, sinodalmente, como nos lo pide el Papa Francisco”.

Citando a Santo Tomás de Aquino, el arzobispo expresó su confianza: “A los que Dios elige, los prepara y dispone de tal modo que sean idóneos para ellos”, y manifestó su deseo de ser un pastor, padre, amigo y hermano para su nueva comunidad.

Les pido que me ayuden a ser un cumanés como ustedes; les pido que oren por mí, yo ya estoy orando por ustedes”, dijo, para luego, ponerse bajo la protección de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Altagracia y Santa Inés: “Que ellas me ayuden para que pueda cumplir cabalmente mi servicio pastoral. Que Dios los bendiga rica y poderosamente ¡Hasta pronto!”.

Bienvenida de su predecesor

El hasta ahora administrador apostólico de la arquidiócesis de Cumaná, monseñor Mariano José Parra Sandoval, dio la bienvenida a su sucesor con palabras de alegría y confianza en su labor pastoral: “Dios ha querido que venga a las tierras orientales a servir como pastor de esta querida arquidiócesis de Cumaná. Lo conozco bien y sé que ama profundamente a la Iglesia y que será un pastor que trabajará arduamente por esta arquidiócesis”.

Asimismo, hizo un llamado a los fieles, sacerdotes y comunidades religiosas para que reciban con corazones abiertos a monseñor Caraballo Fermín, le brinden apoyo y oren por él en su nueva misión pastoral: “Pedir a Dios por él, para que el Señor lo ilumine con su gracia y pueda ser el pastor que esta Iglesia necesita, y pueda guiar esta Iglesia, pastorear esta Iglesia de comunidad hacia el encuentro con el Señor”.

Mons. Parra manifestó su alegría y deseo que la bendición de Nuestra Señora de Altagracia y Santa Inés lo acompañen en su ministerio: “Dios los bendiga y vamos a prepararnos para recibir con gozo a Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín”.

Sobre Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín

Monseñor Ángel Francisco Caraballo Fermín nació el 30 de mayo de 1965 en Puerto Ordaz, diócesis de Ciudad Guayana. Su formación filosófica tuvo lugar en el Seminario de Barquisimeto y sus estudios teológicos los realizó en el Colegio Eclesiástico Internacional Bidasoa, en España, obteniendo el Bachillerato en Teología en la Universidad de Navarra.

Fue ordenado sacerdote el 7 de diciembre de 1991 e incardinado en la diócesis de Ciudad Guayana. A lo largo de su ministerio sacerdotal, desempeñó diversos cargos, entre ellos: Párroco en varias comunidades; profesor del Seminario Mayor de la diócesis de Ciudad Guayana; Canciller de la Curia y Vicario General de la diócesis. Complementó su formación con una Licenciatura y Especialización en Derecho Canónico y Familia en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

El 30 de noviembre de 2012, fue nombrado obispo auxiliar de Maracaibo y recibió la consagración episcopal el 16 de febrero de 2013. Posteriormente, el 29 de enero de 2019, asumió como obispo de la diócesis de Cabimas, ministerio que ha desempeñado hasta la actualidad.

La Arquidiócesis de Cumaná

La arquidiócesis de Cumaná (Archidioecesis Cumanensis) es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia católica en Venezuela, perteneciente a la provincia eclesiástica de Cumaná. Desde el 28 de junio de 2024 se encontraba en sede vacante, bajo la administración apostólica de Mons. Mariano José Parra Sandoval.

Bajo la protección de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Altagracia y Santa Inés, Mons. Ángel Francisco Caraballo Fermín asume con fe y esperanza su nuevo ministerio, confiado en la oración y el acompañamiento de su pueblo.

Le puede interesar:

Conferencia Episcopal de Colombia y Gobierno buscan destrabar diálogos de paz: Iglesia propone un marco ético para la reconciliación del país

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P

Post a comment