La 60ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que comenzó este miércoles 19 de abril de 2023, tuvo en su primer día varios momentos importantes. Entre ellos Mons. José Ionilton Lisboa de Oliveira, obispo de la Prelatura de Itacoatiara, destaca en primer lugar «el informe de las actividades de la Presidencia, que está terminando su tiempo, que sirvió para mostrar lo que la Iglesia en Brasil ha vivido, a pesar de la pandemia y del gobierno anterior que dificultó mucho las relaciones con la Iglesia».
Polarización social y eclesial
Mons. Ionilton destacó que «la Presidencia de la CNBB, sobre todo a través del presidente, Mons. Walmor Oliveira de Azevedo, consiguió llevar esto adelante, y se puede ver la cantidad de notas, de manifestaciones que la CNBB ha tenido en estos cuatro años, hablando de la realidad de la Iglesia, pero también de la realidad de nuestro pueblo». En los análisis de la coyuntura social y eclesial, el obispo de la Prelatura de Itacoatiara destacó la presentación de temas como «la polarización de la sociedad civil, pero que termina afectando a la Iglesia, la explotación religiosa por parte de la extrema derecha, cooptando a Dios, la patria y la familia».
Ante ello, Mons. Lisboa de Oliveira destacó la insistencia del análisis en «el camino de la formación desde la Palabra de Dios, desde la doctrina de la Iglesia, para tratar de poner las cosas en orden». En el análisis de la situación social, el obispo destacó, algo que hizo explícito en el plenario, el punto de la «financiarización del capitalismo, un tema muy fuerte en los últimos cuatro años con el gobierno que acaba de terminar». Una realidad que «nosotros que estamos en la Amazonía podemos ver aún más claramente con el tema de la quema, la tala de la selva, el tema de la contaminación del agua por la minería ilegal». Mons. Ionilton insistió en que el análisis de la situación «puso en evidencia el gran daño causado por el avance del capitalismo con el agronegocio, con la minería«, un hecho en la Región Norte de Brasil, frente al cual «esperamos encontrar formas de superarlas en esta nueva era que ahora comienza».
Necesaria incidencia política
El desafío en el campo social, según el obispo, es «poder incidir políticamente con este nuevo gobierno que comienza, que indica una mayor apertura a lo social«. Esto lleva al prelado brasileño a ver la necesidad de «apostar en el fortalecimiento de los órganos de fiscalización, IBAMA, FUNAI, ICMBio, que son órganos que ayudan a preservar el medio ambiente, a preservar la naturaleza, nuestro bioma amazónico”. Junto con eso, hacer incidencia política, porque «no podemos quedarnos mirando al gobierno caminar de reojo, también necesitamos de alguna manera hacer nuestra parte como Iglesia, como siempre hemos hecho».
En este sentido, recordando las palabras de Mons. Francisco Lima en la presentación de la situación social, «no es porque el gobierno haya cambiado que la posición de la CNBB cambiará, será la misma posición profética de siempre«, algo de lo que Mons. Ionilton dice estar seguro, refiriéndose al tema del marco fiscal, que «sigue siendo un punto realmente enigmático, necesitamos profundizar más en esto, también como Iglesia, pero el camino es a través de la influencia política, no dejar que la fuerza del Congreso Nacional, que todavía es una fuerza de derecha, de extrema derecha, predomine para estas votaciones en el Congreso y que se respeten los intereses de la población, y para eso tiene que haber un movimiento popular y social, y también en nuestro caso como Iglesia, como CNBB, hacer la influencia que venimos haciendo y tenemos que fortalecerla mucho más ahora».
La realidad eclesial presentada «es muy fuerte en nuestro Regional Norte1», según el obispo. Afirma que «tuvimos mucha dificultad en trabajar la formación y la sensibilización a partir del folleto ‘Encanta la Política’ del Consejo de Laicos de la CNBB«. El obispo destaca las resistencias existentes que llevan a decir que «tratar de estos temas acaba siendo una politización de la Iglesia, pensando en los pobres, pensando en la defensa de la naturaleza», una realidad que continuará, insiste Mons. Ionilton.
Catolicos contra el Papa y contra la CNBB
El obispo de la Prelatura de Itacoatiara pone como ejemplo el hecho de tener «un gran grupo de personas que se dicen católicas, que usan símbolos católicos, como la Virgen de Fátima, el rosario, la devoción a la Virgen, pero que trabajan contra la Iglesia. Hablan mal del Papa, hablan mal de la CNBB, critican a cualquiera en la Iglesia que tenga una posición en línea con la opción por los pobres, y queda un grupo que hoy tiene la fuerza de las redes sociales».
Le puede interesar: Presidencia de la CNBB hace balance de un cuatrienio en el que ha tenido que «reinventarse para dar nuevas respuestas»
Frente al trabajo en las diócesis, parroquias y comunidades, «llega con mucha más fuerza y rapidez a través de las redes sociales una ola contraria a la enseñanza del Papa Francisco, de sus encíclicas, de los mensajes de la CNBB, la postura de la CPT, del CIMI, que es también la postura del Regional Norte1″, enfatiza Mons. Lisboa de Oliveira, quien señala que «a veces la gente no se da cuenta y hace una oposición feroz, se enfrenta, no acepta lo que estamos tratando de que la gente se involucre más, desde la fe, en este compromiso de transformación de la sociedad».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment