ADN Celam

Mons. José Luis Azuaje 1er. Vicepresidente del Celam, integrará Consejo Ordinario de Secretaría General del Sínodo

La Secretaría General del Sínodo informó a través de la Sala Stampa vaticana que en la última Congregación General antes de la lectura y aprobación del Documento Final,  fueron elegidos los nuevos miembros del Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo.

12 de los 17 miembros elegidos

Siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, aparecen algunos cambios en la nueva composición del consejo. Se aumentó el número de integrantes a 17, de los que se eligieron a 12 obispos que se encuentran distribuidos de la siguiente manera: uno de las Iglesias orientales católicas, Su Beatitud Rev. Youssef Absi, Patriarca de Antioquía de los Greco-Melquitas, Jefe del Sínodo de la Iglesia Católica Greco-Melquita; uno de Oceanía, Mons. Timothy John Costeloe, arzobispo de Perth (Australia); dos de América del Norte, Mons. Daniel Ernest Flores, Obispo de Brownsville (Estados Unidos de América), y Mons. Alain Faubert, Obispo de Valleyfield (Canadá).

Igualmente, serán dos los obispos que actúen como representantes de América Latina, el arzobispo de Bogotá (Colombia), cardenal Luis José Rueda Aparicio y el arzobispo de Maracaibo (Venezuela), Mons. José Luis Azuaje; Europa estará representada por el arzobispo de Marsella (Francia), el cardenal Jean-Marc Avelline, y el arzobispo de Vilnius (Lituania), Mons. Gintaras Grusas; África contará con la representación del cardenal Dieudonné Nzapalainga, arzobispo de Bangui (República Centroafricana), y el arzobispo de Bamenda (Camerún), Mons. Andrew Fuanya Nkea, los dos únicos que repiten del anterior Consejo Ordinario.

El listado se cierra con los representantes de Asia que en esta oportunidad serán el cardenal Filipe Neri António Sebastião do Rosario Ferrão, arzobispo de Goa e Damão (India), y Mons. Pablo Virgilio S. Dadid, Obispo de Kalookan (Filipinas).

Preparar y realizar la Asamblea Sinodal

El comunicado recuerda que a ellos se unirán cuatro miembros de Nombramiento pontificio y, en su momento, el responsable del Dicasterio de la Curia Romana encargado del tema del próximo Sínodo. Este consejo “es responsable de la preparación y realización de la Asamblea General Ordinaria”, según dice la Episcopalis Communio. Entrarán en funciones al final de la Asamblea General Ordinaria que los eligió y cesan en su mandato cuando ésta se disuelve. El Consejo, presidido por el Santo Padre, es parte integrante de la Secretaría General.

Igualmente, el texto afirma que “el nuevo Consejo Ordinario desempeñará un papel fundamental tanto en la continuidad de este proceso sinodal sobre la sinodalidad como en la preparación del próximo Sínodo”. El secretario del Sínodo, cardenal Mario Grech, les deseó existo en su trabajo y agradeció a los miembros salientes su valiosa colaboración en la realización del actual proceso sinodal.


 

Post a comment