La Nunciatura Apostólica en Bolivia anunció este viernes 18 de octubre que el Papa Francisco ha designado a monseñor Juan Gómez como Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra.
Monseñor Gómez, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba, asumirá este nuevo cargo pastoral en una de las diócesis más grandes del país.
La noticia fue compartida en primera instancia por la Conferencia Episcopal Boliviana, y posteriormente, durante una conferencia de prensa en el Arzobispado de Santa Cruz, donde el arzobispo René Leigue expresó su entusiasmo por la llegada de Mons. Gómez.
“¡Bienvenido monseñor Juan Gómez!”
“En medio de tantos problemas, en medio de la situación que vivimos, que son tan negativas a veces, dentro de lo que es eclesial queremos dar una buena noticia”, anunció el arzobispo Leigue, dando lectura al comunicado de la Nunciatura Apostólica: “Su Santidad el Papa Francisco se ha dignado nombrar Obispo Auxiliar para la Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, a S.E. Mons. Juan Gómez, Obispo titular de Semta, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba”.
“Monseñor Juan Gómez, bienvenido a Santa Cruz, la tierra que ya conoce”, dio la bienvenida el arzobispo Leigue, también a nombre de la feligresía cruceña: “Seguro se siente muy contento también por su retorno, porque como sacerdote ha trabajado aquí, y ahora, como obispo vuelves para continuar la misión”.
“Espero que te sientas a gusto en el trabajo que te espera en la Arquidiócesis, ¡bienvenido, monseñor Juan Gómez!”, exclamó Mons. René Leigue.
“Siempre hay nuevos desafíos”
Por su parte, Mons. Gómez, quien tiene una larga trayectoria en la Iglesia, con 25 años de servicio sacerdotal y casi seis como obispo, expresó su gratitud al Papa Francisco y a la comunidad de Santa Cruz: “Quiero agradecer a Dios por la vida, por la vocación, agradecer también al Papa Francisco por haberme llamado al ministerio episcopal hace casi seis años, destinándome a la Arquidiócesis de Cochabamba”.
“Agradezco de manera especial a Monseñor René Leigue, con el cual somos compañeros, por aceptarme aquí en la Arquidiócesis para colaborar con mi ministerio en la pastoral”, expresó visiblemente emocionado, y añadió: “Donde uno está siempre hay nuevos desafíos, yo vengo con toda mi disponibilidad a colaborar en todo lo que pueda, y de verdad, me siento muy agradecido y muy honrado con el Papa Francisco. Estoy aquí para hacer siempre la voluntad de Dios”.
Durante su servicio en Cochabamba, Mons. Gómez acompañó el trabajo pastoral en las vicarías de Sacaba, Trópico de Chapare y Valle Alto: “Creo que son lugares muy bonitos donde he aprendido muchas cosas de esa porción del pueblo, de la Iglesia que camina también en Cochabamba”.
Reflexionar para superar la crisis
Mons. Gómez también se refirió a la situación social del país, expresando su preocupación por el momento crítico que atraviesa Bolivia debido a los conflictos y bloqueos: “Creo que (el país) está en un momento muy crítico, yo que estoy en Cochabamba todavía, pues viendo allá la realidad muy dolorosa, puedo decir hay mucha gente que está sufriendo por los bloqueos”.
“Yo creo que necesitamos, nosotros como personas de Iglesia, seguir reflexionando”, dijo, y dirigiéndose a las autoridades que están de turno, los exhortó a escuchar al Señor: “No solamente escucharse a sí mismos, sino escuchar también a Dios”.
La presentación del nuevo obispo auxiliar de Santa Cruz concluyó con una oración en la Cripta del Cardenal Julio Terrazas, donde Mons. Gómez, el Arzobispo Leigue y el obispo auxiliar, Mons. Estanislao Dowlaszewicz, pidieron por su nuevo camino pastoral en la Arquidiócesis de Santa Cruz.
Sobre Mons. Juan Gómez
El Padre Juan Gómez nació el 24 de junio de 1962 en Comarapa, Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra. Inició su formación en el Seminario Menor “Espíritu Santo”, de Espada, de la Diócesis e Coroico; se graduó en el Seminario Nacional “San José” de Cochabamba con una Licenciatura en Teología. Realizó estudios posteriores en Comunicación Pastoral en “Diakonía – Universidad Católica Boliviana” y en Misionología en el Instituto Superior para Estudios Teológicos de Cochabamba. Ha participado en cursos del CELAM para formadores (Asunción, Paraguay), para directores espirituales de seminario (Quito, Ecuador) y sobre la formación sacerdotal (Bogotá, Colombia). Fue ordenado sacerdote el 27 de agosto de 1999.
Desempeñó los siguientes ministerios:
1999-2000 Vicario Parroquial de la Parroquia “Cristo Misionero”, Santa Cruz de la Sierra
2000-2002 Formador en el Seminario Mayor Nacional “San José”, de Cochabamba
2003-2007 Vice-Rector del Seminario Propedéutico “San Lorenzo”, Santa Cruz de la Sierra
2008-2010 Rector del Seminario Mayor Arquidiocesano “San Lorenzo”, Santa Cruz de la Sierra
2011-2013 Formador en el Seminario Mayor “San José”, Cochabamba; Miembro del Colegio de Consultores, Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra
2014-2015 Párroco de la nueva Parroquia y Santuario “El Señor de los milagros”; Vicario Episcopal de la Vicaría “San Pablo”, Santa Cruz de la Sierra
2016-2018 Rector el Seminario Mayor Arquidiocesano “San Lorenzo”, Santa Cruz de la Sierra
El 27 de diciembre de 2018 el Santo Padre lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cochabamba y recibió la Consagración episcopal el 19 de marzo del 2019.
Le puede interesar: Mauricio López: “El discernimiento solo tiene sentido cuando hay una acción concreta”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment