La archidiócesis de Teresina (Brasil) conoció este 4 de enero el nombre de su nuevo arzobispo. Como dio a conocer el Bolletttino de la Sala Stampa de la Santa Sede se trata de Mons. Juárez de Souza da Silva, hasta ahora obispo de la diócesis de Parnaíba, que sucede a Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, a quien el Papa Francisco ha aceptado su pedido de renuncia por motivo de edad el pasado 16 de junio.
Mons. Juarez Souza Silva
Como informa a Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), Mons. Juarez Sousa da Silva nació en el interior del municipio de Barras, hoy municipio de Cabeceiras do Piauí, el 30 de junio de 1961. Tras estudiar Filosofía y Teología fue ordenado diácono el 10 de julio de 1993 y presbítero el 19 de marzo de 1994, licenciándose posteriormente en Filosofía por la Universidad Estatal de Ceará y en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue administrador parroquial, vicerrector y administrador del seminario mayor Sagrado Corazón de Jesús, director del Instituto Católico de Estudios Superiores del Piauí y profesor de Historia de la Iglesia y Patrística.
El 17 de mayo de 2008 fue ordenado obispo en la catedral de Oeiras, su primera diócesis, donde permaneció hasta ser nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Parnaíba, el 6 de enero de 2016, asumiendo como obispo titular el 24 de agosto del mismo año, sucediendo a Mons. Alfredo Schaffler.
En la CNBB ha sido miembro de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y Vida Consagrada y obispo referencial de la Comisión Nacional de Presbíteros. Actualmente es presidente del Regional Nordeste4 de la CNBB y obispo referencial para la Catequesis en dicho regional.
Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho
El hasta ahora arzobispo, Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho, que ocupaba el cargo desde 2012, cuando sucedió al cardenal Sergio da Rocha, nació en Bacabal, estado de Maranhão, el 16 de junio de 1947. Fue ordenado presbítero el 15 de enero de 1972, siendo nombrado obispo de la diócesis de Crateus el 18 de febrero de 1998. Recibió la ordenación episcopal el 24 de mayo de 1998 en la sede de esta diócesis, donde permaneció hasta ser nombrado como 7º arzobispo de Teresina.
Como es costumbre, la presidencia del episcopado ha enviado sendos mensajes de bienvenida y de agradecimiento. A Mons. Juarez de Souza da Silva le muestran su alegría por el nombramiento, afirmando que “estamos seguros de que su vocación y espíritu misionero serán esenciales a lo largo de este nuevo momento de su ministerio”, e insistiendo en que “como nos recuerda Jesús, si perseveramos, no tenemos nada que temer, ni siquiera de las vicisitudes tristes y difíciles de la vida, ni siquiera del mal que vemos a nuestro alrededor, porque permanecemos arraigados en la bondad”.
Le puede interesar: Papa Francisco nombra a Mons. Gianfranco Gallone Nuncio Apostólico en Uruguay
En agradecimiento a Mons. Jacinto Furtado de Brito Sobrinho le expresan su “inmensa gratitud por su vida y servicio en las iglesias particulares de Crateús y Teresina, y por su dedicación a la vida misionera, especialmente en la región Nordeste”. Por eso esperan que la gracia de Dios le permita “seguir siendo, en vuestra emeritud, una presencia solidaria y amorosa entre el pueblo de Dios y especialmente entre los más necesitados”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment