ADN Celam

Mons. Luis José Rueda Aparicio, presidente del episcopado colombiano será creado Cardenal

Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia será creado cardenal en el próximo consistorio que será celebrado el 30 de septiembre. Así lo anunció el Papa Francisco al finalizar el rezo del Ángelus este 9 de julio.

En este consistorio, el noveno de su pontificado anunció la creación de 21 nuevos cardenales entre los aparecen Mons. Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Mons. Robert Francis Prevost, O.S.A., Prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá, y R. P. Luis Pascual DRI, OFM Cap., confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, Buenos Aires. y Mons. Ángel Sixto Rossi, S.J., Arzobispo de Córdoba, esto entre los nombres relacionados con América Latina y el Caribe.

El nuevo cardenal

Monseñor Luis José Rueda Aparicio nació el 3 de marzo de 1962 en la localidad de San Gil en el departamento de Santander. Es el décimo entre once hermanos.

Cursó sus estudios de Educación Básica primaria entre 1969 y 1974, en escuelas de San Gil. Los estudios secundarios los realizó entre 1975 y 1980, en el Colegio Nacional San José de Guanentá Integrado de San Gil, donde obtuvo el título de Bachiller Técnico en Metalistería.

Antes de ingresar al Seminario encontró en el trabajo un buen ambiente de formación humana. Trabajó con su padre, en construcción. Varios oficios breves entre los que recuerda especialmente su servicio a SEPAS vendiendo el periódico José Antonio, y sus programas deportivos en la Emisora Armonías de San Gil, ocuparon el tiempo en el año 1981. Durante el año 1982 trabajó en la fábrica Cementos Hércules S. A. como operante en el laboratorio, hasta el día de su ingreso al Seminario.

Formación para el servicio

El 31 de enero de 1983 inició sus estudios de Filosofía en el Seminario Conciliar San Carlos de San Gil. Los estudios de Teología los adelantó en el Seminario Arquidiocesano de Bucaramanga, desde 1986 hasta 1989.

Realizó estudios de especialización (septiembre de 1992 a julio de 1994) en la Academia Alfonsiana de Roma, donde obtuvo el título de Licenciado en Teología Moral.

Recibió el sacramento del Orden Sacerdotal de manos de, monseñor Jorge Leonardo Gómez Serna, O.P., en la Catedral de San Gil; el diaconado el 23 de noviembre de 1988 y el presbiterado el 23 de noviembre de 1989. Celebró su primera Eucaristía en el templo de su parroquia natal, María Auxiliadora de San Gil, el 24 de noviembre de 1989.

En la diócesis de Socorro y San Gil, es recordado como Párroco de Albania (hoy diócesis de Vélez) de enero de 1990 hasta enero de 1992. Párroco de Curití, de enero de 1992 hasta agosto del mismo año, cuando fue enviado a Roma para realizar sus estudios de especialización. A su regreso de Roma fue nombrado formador del Seminario, desde agosto de 1994 hasta enero del 2000. Los dos últimos años de ese servicio los vivió también como párroco de Pinchote (enero de 1999 hasta enero de 2001), donde había iniciado la experiencia de Año Propedéutico de los seminaristas con énfasis en la inserción en parroquia. Vicario parroquial de Mogotes de enero de 2001 hasta enero de 2003.

El Arzobispo Emérito de Manizales, monseñor José de Jesús Pimiento Rodríguez, en su condición de administrador apostólico de la diócesis de Socorro y San Gil, lo nombró párroco de Barichara en enero de 2003; allí permaneció hasta enero de 2004. El obispo de Socorro y San Gil, monseñor Ismael Rueda Sierra, lo nombró Vicario de Pastoral y Vicario Episcopal de San Gil, desde enero de 2004 hasta el año 2009, cuando monseñor Ismael fue nombrado arzobispo de Bucaramanga.

El Arzobispo Emérito de Bucaramanga, monseñor Víctor Manuel López Forero,  lo ratificó en sus cargos y, además, le confió temporalmente, el servicio de subdirector de SEPAS y rector del IDEAR. El Obispo de Socorro y San Gil, monseñor Carlos Germán Mesa Ruiz lo nombró Vicario de Pastoral y Vicario Episcopal de San Gil, en mayo de 2010, servicio que prestó hasta marzo de 2012.

Le puede interesar: Obispos colombianos: «No nos resignamos a la violencia, aparentemente interminable»

Un camino en el Episcopado

El 2 de febrero de 2012, el Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Montelíbano (Córdoba). Recibió la Ordenación Episcopal en la Catedral de San Gil, el 14 de abril de 2012 y tomó posesión canónica de la diócesis de Montelíbano el 28 de abril de 2012.

El 19 de mayo de 2018, el Papa Francisco lo nombró arzobispo de Popayán (Cauca); la posesión canónica se efectuó el 7 de julio de 2018. El 29 de junio de 2018, en Roma, en el marco de la celebración de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, recibió de manos del papa Francisco el Palio Arzobispal, distintivo de los arzobispos.

El 25 de abril de 2020, el Santo Padre lo nombró arzobispo metropolitano de Bogotá, tomando posesión el 11 de junio del mismo año. Desde el 13 de mayo de 2021 hasta el 25 de junio de 2022, fue Administrador Apostólico de la Diócesis de Soacha (Cundinamarca).

El 6 de julio de 2021 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia para el trienio 2021-2024.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment