“La educación es, con toda seguridad, un acto de esperanza, gracias a mujeres como ustedes”. Con estas palabras Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo (Perú) y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), elogió la labor de los educadores de América, en el marco del 27.º Congreso Interamericano de Educación Católica que inició este 27 de mayo en la Ciudad de México.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
En su mensaje durante la apertura del Congreso, ante 1.200 educadores líderes del continente, Mons. Miguel se refirió en varias oportunidades al Magisterio del Papa Francisco en torno al Pacto Educativo Global y a su insistencia en “promover una educación que permita superar la actual globalización de la indiferencia y la cultura del descarte”.
Educar en un mundo dividido y fragmentado
Ante la crisis prolongada que ha generado la pandemia del Covid-19 y “tantas otras pandemias históricas que afectan de manera sistémica a buena parte de los pueblos de nuestro continente”, Mons. Cabrejos considera que “la educación es el escenario ideal para reconstruir un mundo dividido y fragmentado donde se evidencian las brechas sociales, económicas, culturales y políticas que amenazan con la estabilidad y con los ideales humanistas y solidarios que sostienen a nuestra Patria Grande”.
De ahí que el Presidente del Celam resaltara la importante misión que cumple la escuela católica, valorando el liderazgo de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC): “la labor de ustedes es de grandísima necesidad en esta hora del continente”. “Es alentador contar con propuestas sugestivas como este Congreso Interamericano de Educación Católica, para impulsar el Pacto Educativo Global a partir de iniciativas innovadoras cargadas de esperanza”.
Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida
Otra educación es posible
Por su parte, la Hna. Daniela Cannavina, Secretaria General de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos (CLAR), señaló que este Congreso es una posibilidad “para pincelar con nuestro colorido carismático, una tela continental que anime a nuestros niños, jóvenes, personal docente y no docente y familias, a creer que otra educación es posible”.
“Este proceso lo hacemos juntas/os, no solos –subrayó la religiosa argentina–. Lo haremos, si le propiciamos un lugar relevante a los grandes valores humanos: la escucha, el diálogo, la empatía, la solidaridad, la acogida, el respeto, el buen trato, entre otros”. Mons. Miguel Cabrejos también se había referido a la necesidad de sumar entre todos.
Los futuros de la educación
En su turno, el Secretario General de la CIEC, Óscar Pérez Sayago, convocó a “forjar los futuros de la educación” con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa, pero también de los investigadores, activistas, líderes religiosos y educativos, con la certeza de que “es el momento para ser significativos en nuevos escenarios, con nuevos desafíos, para las nuevas generaciones en los países donde hacemos presencia”.
Como dice el Papa Francisco, “busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza”, invitó Pérez Sayago. “Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios”.
A partir de estas iluminadoras reflexiones, la Presidenta del Consejo de la CIEC, la Hna. Antonieta García, inauguró el 27.º Congreso Interamericano de Educación Católica.
Fotos: CIEC.
Post a comment