­
Mons. Miguel Cabrejos, tras 25 años de servicio pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo: “Gracias por caminar juntos en sinodalidad” - ADN Celam

ADN Celam

Mons. Miguel Cabrejos, tras 25 años de servicio pastoral en la Arquidiócesis de Trujillo: “Gracias por caminar juntos en sinodalidad”

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de Trujillo (Perú), presentada por monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, O.F.M., quien ha servido durante 25 años a la Iglesia en esta región.

En un mensaje que circula en redes sociales y medios de comunicación del Perú, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte expresó su profundo agradecimiento a Dios y a la comunidad eclesial por la oportunidad de guiar la Arquidiócesis durante más de dos décadas. Recordó que presentó su renuncia en junio de 2023, conforme al derecho canónico que establece la dimisión de los obispos al cumplir los 75 años de edad, y este año ha llegado a los 77.

Al finalizar esta hermosa e importante etapa de mi vida y ministerio episcopal al frente de esta querida Arquidiócesis de Trujillo, quiero testimoniar públicamente mi agradecimiento a Dios por haberme concedido esta gracia y esta gran responsabilidad que asumí con gran cariño y dedicación durante 25 años y 5 meses”, expresó visiblemente conmovido, Mons. Cabrejos.

Palabras de gratitud

Asimismo, manifestó su gratitud al Papa San Juan Pablo II, quien lo nombró primero obispo auxiliar de Lima, luego obispo general castrense del Perú y finalmente arzobispo de Trujillo, así como al Papa Francisco, quien lo acompañó en sus esfuerzos pastorales.

Recordó con emoción la visita del Santo Padre a Trujillo el 20 de enero de 2018, cuando coronó canónicamente por segunda vez a la Sagrada Imagen de la Inmaculada Virgen de la Puerta.

El prelado también resaltó su servicio como presidente de la Conferencia Episcopal Peruana durante cuatro períodos y su labor al frente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) entre 2019 y 2023:Cómo no recordar la rica experiencia de la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe como primer signo de escucha, discernimiento y sinodalidad” agregó.

Caminando juntos en sinodalidad

En su mensaje, Mons. Cabrejos agradeció a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de la Arquidiócesis por su cercanía y trabajo en el fortalecimiento de la fe: “Agradecerles por su cercanía, por su cariño, por su permanente escucha y disponibilidad al llamado del pastor”.

El arzobispo emérito agradeció a Dios por haber compartido con los fieles de Trujillo la fe en Jesús Eucaristía y el amor por la Madre Santísima, expresada en la solemnidad del Corpus Christi, que llevó a Trujillo a ser declarada “Ciudad Eucarística”. También resaltó las celebraciones de Semana Santa, las peregrinaciones marianas y diversas iniciativas de solidaridad, como los centros de salud en Alto Trujillo y El Milagro, que son un reflejo de la fe del pueblo llevada a la acción.

Gracias porque hemos caminado juntos en sinodalidad, construyendo una Iglesia en salida, una Iglesia que expresa fuerte y gozosamente su fe en Cristo y en María y que asume sin temor la tarea misionera que el Señor nos ha encomendado”, manifestó.

Nuevos caminos para la Arquidiócesis

El nombramiento de Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori como arzobispo metropolitano de Trujillo representa un nuevo capítulo para la arquidiócesis. Mons. Cabrejos instó a la comunidad a recibir con alegría y fraternidad al nuevo arzobispo: “Les pido desde ya que lo recibamos con el mismo afecto que desde el principio me manifestaron. Estoy seguro que seguiremos construyendo una Iglesia siempre fiel a Cristo, a su Evangelio y a los pobres; una comunidad que vive el espíritu de comunión, escucha y de sinodalidad, que el Santo Padre y la Iglesia nos piden. Gracias a todos y a todas”.

Mons. Cabrejos concluyó su mensaje asegurando sus oraciones por la Iglesia de Trujillo y pidiendo ser acompañado por las oraciones de los fieles.

Con el nombramiento de Mons. Gilberto Vizcarra, la Arquidiócesis de Trujillo se prepara para una nueva etapa de servicio y evangelización bajo su guía, con la esperanza de seguir fortaleciendo la fe y la comunión eclesial.

Le puede interesar: El Papa Francisco nombra a monseñor Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, como arzobispo metropolitano de Trujillo, Perú

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment