ADN Celam

Mons. Robert Prevost, prefecto del Dicasterio de los Obispos entre los nuevos Cardenales

Mons. Robert Francis Prevost, O.S.A., prefecto del Dicasterio para los Obispos, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y obispo de Chiclayo en Perú, hace parte del grupo de los 21 obispos que serán creados cardenales en el consistorio del próximo 30 de septiembre de acuerdo con el anuncio que hizo el Papa Francisco este 9 de julio al finalizar el rezo del ángelus.

«Me alegra anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para la creación de nuevos cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra”, afirmó el obispo de Roma recordando que la inclusión de nuevos cardenales pone de manifiesto el vínculo inseparable entre la sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo.

Estados Unidos y Perú: centro de la misión

Monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A. nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Como parte de su preparación académica se formó en la Villanova University de Pennsylvania, donde obtuvo un grado de bachillerato en matemáticas y una especialización en filosofía.

El 1 de septiembre de 1977 ingresó al noviciado de la Orden de San Agustín (O.S.A.) en la provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, ubicada en Saint Louis. El 29 de agosto de 1981 profesó sus votos solemnes. Posteriormente estudió en la Catholic Theological Unión de Chicago, donde obtuvo una maestría en Teología con mención especial en Misión Intercultural, ciclo formativo que concluyó en 1982.

Cuando cumplió 27 años fue enviado por la Orden a Roma para estudiar Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino. Recibió la ordenación sacerdotal el 19 de junio de 1982 en Roma. Obtuvo una licenciatura en 1984 y mientras adelantaba sus estudios de doctorado, fue enviado a trabajar en la misión de Chulucanas, en Piura-Perú.

Le puede interesar: Mons. Luis José Rueda: «Mi disposición es de servir con humildad y cariño»

Un carisma por transmitir

En 1988 fue enviado a la misión de Trujillo para ser el director del proyecto de formación común de los aspirantes agustinos de los Vicariatos de Chulucanas, Iquitos y Apurímac. Tiempo en el que su comunidad lo recuerda como prior de la comunidad (1988-1992), director de formación (1988-1998) y maestro de profesos (1992-1998).

En la Arquidiócesis de Trujillo prestó sus servicios como Vicario Judicial, Profesor en el Seminario Mayor “San Carlos y San Marcelo”; también ejerció como director de estudios del mencionado centro de formación, y rector encargado durante un año. Junto con estas labores académicas y espirituales; fue responsable de la Parroquia de “Nuestra Señora Madre de la Iglesia” y Administrador Parroquial de “Nuestra Señora de Monserrat” entre 1992 y 1999.

Tiempos después se convirtió en prior general, ministerio que la Orden le confirió en el Capítulo General Ordinario de 2007. El 26 de septiembre de 2015 se convirtió en Obispo de Chiclayo. Posteriormente el Papa Francisco, lo nombró miembro de la Congregación para el Clero en 2019 y miembro de la Congregación de los Obispos en 2020; mientras que en la Conferencia Episcopal peruana lo reeligió como segundo vicepresidente en 2022.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment