Este sábado 1.º de julio el Papa Francisco ha nombrado al arzobispo argentino Víctor Manuel Fernández nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. El nombramiento se produce tras concluir el mandato del Card. Luis Francisco Ladaria Ferrer, quien también ha presidido la Pontificia Comisión Bíblica y la Comisión Teológica Internacional.
Mons. Fernández, hasta ahora Arzobispo de La Plata (Argentina), cumplirá 61 años el próximo 18 de julio. Nació en Alcira Gigena, en la Provincia de Córdoba, y recibió la ordenación sacerdotal el 15 de agosto de 1986 en la diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto, también en Argentina.
Hacer dialogar la teología con la cultura
Es licenciado en teología con especialización bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y doctor en teología por la la Facultad de Teología de Buenos Aires. Su labor académica es ampliamente reconocida. Es autor de más de 300 publicaciones entre libros y artículos, muchos de los cuales han sido traducidos a otras lenguas. “Estos escritos muestran una importante base bíblica y un esfuerzo constante por hacer dialogar la teología con la cultura, la misión evangelizadora, la espiritualidad y las cuestiones sociales”, se lee en el Bollettino de la Sala Stampa de la Santa Sede en el que se anuncia su nombramiento.
Su aporte teológico, además, fue de gran importancia en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida (2007), donde hizo participó como sacerdote representante de Argentina e hizo parte del equipo de redacción del Documento Final que coordinó el entonces Card. Jorge Mario Bergoglio.
Entre 2008 y 2009 fue decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina y Presidente de la Sociedad Teológica Argentina. Asimismo, durante una década, entre 2009 y 2018, fue rector de la Pontificia Universidad Católica Argentina.
Itinerario pastoral
Con todo, siempre ha combinado su prolija labor académica con su misión pastoral y evangelizadora. Así lo hizo cuando fue párroco de Santa Teresita en Río Cuarto (Córdoba), entre 1993 y 2000. Luego como fundador y director del Instituto de Formación Laical y del Centro de Formación Docente Jesús Buen Pastor de la misma ciudad. En su diócesis de Villa de la Concepción del Río Cuarto también fue formador del Seminario, y director de las áreas pastorales de ecumenismo y catequesis.
Posteriormente, tras la elección de Bergoglio como sucesor de Pedro y primer Papa Latinoamericano, ‘Tucho’ Fernández (como se le conoce), fue nombrado arzobispo el 13 de mayo de 2013.
Durante esta última década ha sido notable su contribución en los Sínodos de los Obispos en 2014 y 2015, sobre la familia, donde colaboró en equipo de redacción. De igual forma, en 2017 fue elegido Presidente de la Comisión de Fe y Cultura de la Conferencia Episcopal Argentina.
En junio de 2018 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de La Plata. En este último periodo también ha sido miembro del Pontificio Consejo para la Cultura y Consultor de la Congregación para la Educación Católica.
Mons. Fernández asumirá su nueva responsabilidad como Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe a mediados del mes de septiembre.
También le puede interesar: El Celam al Papa Francisco: “Renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto a usted y bajo su guía paternal”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment