Monseñor Bruno Elizeu Versari, hasta entonces obispo de Campo Mourão, fue nombrado por el Papa Francisco como nuevo titular de Ponta Grossa, sufragánea de Curitiba, en el estado de Paraná al sur de Brasil, tras aceptar la renuncia de Sérgio Arthur Braschi por límite de edad como establece el código de derecho canónico.
El nuevo prelado de Ponta Grossa, desde abril de este año en la 60.ª Asamblea plenaria, fue designado presidente de la Comisión Episcopal para la Vida y la Familia de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
El Episcopado brasileño envió sus parabienes: “Que las bienaventuranzas, proclamadas en el evangelio de hoy, sean siempre una inspiración en su camino, especialmente en el sentido de volveros cada vez más pobres de espíritu para alcanzar la gracia del Reino de los cielos”.
Nueva etapa del emérito
Sobre monseñor Braschi, se sabe que hace seis meses presentó su renuncia por límite de edad. El ahora emérito también informó que presentaba una dolencia en una de sus piernas.
Inclusive en la última procesión del Corpus Christi delante de su feligresía expresó que “no soy yo quien lleva a Jesús, es Jesús quien me lleva a mí. Esta vez tenía miedo de hacer un desastre delante de todos, de desmayarme o no poder soportarlo, todo por la situación de mi pierna, que lleva mes y medio en tratamiento, pero por ahora , eso no es garantía”.
En ese entonces anunció que se estaba en proceso de sucesión y pidió oración por el nuevo titular de Ponta Grossa. En tanto la Conferencia de Obispos de Brasil agradeció al prelado y “alabamos a Dios por el don de su vocación y de su ministerio episcopal, que ahora entra en una nueva etapa”.
“También vale la pena recordar, con gratitud en el corazón, su dedicación a los diversos servicios pastorales, la organización y dirección de seminarios y, especialmente, su vocación por el canto litúrgico, talento que puso al servicio de la animación litúrgica en la CNBB”, señalaron.
Le puede interesar: Secretario general del Celam participa en la sesión plenaria del Comité ejecutivo del Consejo Mundial de Iglesias
Perfil del nuevo prelado
Con 65 años, don Versari llega a Ponta Grossa. Una jurisdicción erigida el 10 de mayo de 1926 con la bula Quum in dies numerus del papa Pío XI y hasta 2019, según el anuario pontificio, contaba con más de 700 mil bautizados.
Nació el 30 de mayo de 1959, en la ciudad de Cândido Mota en Sao Paulo. Inspirado por el testimonio de san Juan Pablo II, entonces papa, en 1980, decidió ingresar al seminario propedéutico de Maringá.
Estudió filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, y teología en el Instituto Teológico Paulo VI, en Londrina, entre 1984 y 1987. Fue ordenado sacerdote el 3 de enero de 1988, en la Parroquia Nossa Senhora do Rosário, en la ciudad de Floresta de Paraná.
En su servicio sacerdotal ejerció como vicario; colaboró en la formación de seminaristas en el seminario de filosofía Nossa Senhora da Glória, en Maringá; párroco; tesorero arquidiocesano; vicario general; miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de ancianos; y director de Radio Colméia de Maringá.
Además cuenta con especialización en educación especial; posgrado en teología bíblica, de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, y en teología bíblica – Nuevo Testamento, de la Pontificia Universidad Católica de Paraná.
El 19 de abril de 2017 fue nombrado obispo coadjutor de la diócesis de Campo Mourão. Recibió su ordenación el 25 de junio del mismo año, asumiendo el cargo el 9 de julio de 2017. Cinco meses después, el 6 de diciembre de 2017, asumió oficialmente el papel del obispo diocesano.
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment