­
Monseñor Gilberto Vizcarra, nuevo arzobispo metropolitano de Trujillo: “Voy con el deseo de servir” - ADN Celam

ADN Celam

Monseñor Gilberto Vizcarra, nuevo arzobispo metropolitano de Trujillo: “Voy con el deseo de servir”

Este 11 de febrero, el Papa Francisco nombró a Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori como arzobispo metropolitano de Trujillo, una de Arquidiócesis del Perú, que agrupa a más de un millón de católicos. En entrevista, el prelado compartió sus impresiones sobre esta nueva misión pastoral y sus planes para los primeros meses de gestión.

Para mí, este es un momento de sentimientos encontrados porque llevo en el Vicariato Apostólico San Francisco Javier, 10 años y medio, este es un territorio de misión. Toda mi experiencia pastoral ha sido misionera, incluso viví 17 años en África en comunidades donde la mayoría no son católicos”, expresó Mons. Vizcarra, en una entrevista realizada en el noticiero de TV Perú.

Consciente del desafío que implica asumir la conducción de una Arquidiócesis tan grande, el arzobispo electo reconoció que su experiencia estuvo principalmente en contextos rurales, lo que hace de esta nueva misión una realidad diferente: “Ahora me voy a una ciudad grande, importante, con mucha historia en el país, y con una problemática seria (de inseguridad). Voy con el espíritu y el deseo de poder servir”.

Conocer la realidad a través del encuentro con la comunidad

Acerca de las prioridades en sus primeros meses de gestión, Mons. Vizcarra señaló que su objetivo inicial es conocer la realidad de la Arquidiócesis a través del diálogo y la cercanía: “Conocer, conversar mucho con los sacerdotes, religiosas, agentes de pastoral, los servicios pastorales”, dijo, a tiempo de afirmar que su labor misionera en estos primeros meses será acercarse y escuchar a las personas para conocer sus experiencias y desafíos. Trujillo es una región extensa que abarca costa, sierra y selva, y es fundamental visitar las comunidades para entender su situación y necesidades, explicó.

Uno de los temas críticos en La Libertad es la inseguridad ciudadana. Sobre esto, Mons. Vizcarra expresó su preocupación y manifestó su deseo de acompañar a la comunidad en busca de soluciones: “Yo estoy dispuesto a colaborar en todo aquello que pueda facilitar el resolver la situación de violencia”, expresó.

El nuevo arzobispo anunció que su toma de posesión se llevará a cabo el próximo 22 de febrero. El nombramiento de Mons. Vizcarra es un nuevo capítulo en la historia de la Arquidiócesis de Trujillo, que por 25 años estuvo pastoreada por Mons. Miguel Cabrejos.

Le puede interesar: Guardianes de la paz: El mensaje del Papa Francisco en el Jubileo de las Fuerzas Militares y de Policía

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment