Monseñor José Luis Escobar, arzobispo de San Salvador, ha publicado la VI Carta pastoral de esta jurisdicción con motivo de los 46 años del martirio del Padre Rutilio Grande, celebrado el pasado 12 de marzo, y en la que traza el accionar arquidiocesano.
Este documento lo ha dividido en tres partes: En tierra de misión (Ver). No podemos dejar de hablar (Juzgar). ¡A la misión permanente! (Actuar). Y se ha publicado con el fin de “animar a emprender la misión permanente, entendida como un trabajo arquidiocesano organizado y sincronizado en el que todos nos involucremos de manera permanente”.
De tal forma, la misión debe ocupar “el lugar central de nuestras parroquias y, consecuentemente de nuestras vidas. Como cristianos y cristianas somos enviados al anuncio de la Buena Nueva desde nuestro bautismo. Compromiso que reiteramos en nuestra Confirmación y al que somos enviados cada vez que la Santa Misa termina, tal y como lo expliqué en la Tercera Pastoral”.
El prelado ha señalado que “una misión de esta envergadura no es sencilla; pero sí, es nuestra obligación, porque es el mandato de Cristo, el que, configurando a su Iglesia a su imagen y semejanza, hace de la misión un rasgo constitutivo; más aún, medular, tal y como lo explica el Concilio Vaticano II”.
Impulso episcopal
Don Escobar llama a estar en sintonía con “el llamado de nuestros Obispos ni de la Misión Continental”, porque “según lo previsto por ellos: Requerirá la decidida colaboración de las Conferencias Episcopales y de cada diócesis en particular”.
“Nuestra Arquidiócesis ya está llevando su nave mar adentro con el soplo del Espíritu Santo (cf. DAp 551), teniendo el Plan Arquidiocesano como brújula. La misión es contemplada como uno de los ejes transversales del citado documento, tanto como la Eucaristía y el Martirio”, ha dicho.
También ha pedido comprender la misión desde sus orígenes: “sus resultados, fortalezas y debilidades. Efectivamente, estamos próximos a cumplir 500 años de la llegada de la Evangelización; pero, América y el Caribe continúan siendo tierra de misión; por tanto, el mandato del envío sigue siendo actual”.
Peligros de la secularización
Toca a las Iglesias particulares mantener el trabajo de la misión para ello añade: “La misión debe continuar. Como cristianos no podemos detenernos. El mundo extiende los brazos de la secularización (paganización) entre los cuales muchos sucumben alucinados por la oferta de ídolos que prometen placer infinito”.
Advierte que “la secularización ha llevado a muchos a vivir como si Dios no existiera. Para nadie es un secreto la existencia de nuevos templos, donde se da culto a ciertas actividades humanas que suplantan el lugar de Dios”.
Entre estas: el deporte, géneros musicales, shows, “sin percatarse, el ser humano precipita su ser a un vacío existencial llenándose de soledad, tristeza y sinsentido por la vida”.
Le puede interesar: Síntesis Fase Continental en América Latina y Caribe: “Esperanza creciente de vivir ya un nuevo tiempo para la Iglesia”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
VI CARTA PASTORAL - VAYAN Y PREDIQUEN EL EVANGELIO (1)
Post a comment