El 11 de septiembre, el monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, celebró sus bodas de plata episcopales, conmemorando 25 años de su toma de posesión canónica como Arzobispo Metropolitano de Trujillo.
Durante una ceremonia litúrgica en Trujillo, el arzobispo expresó su profundo agradecimiento: “La gratitud es el sentimiento que llena mi corazón y mi alma en este momento, gratitud a nuestro Señor y a la Santísima Virgen María, que en estos 25 años me ha permitido servir al pueblo fiel de Dios”.
El Mons. Cabrejos recordó su extensa trayectoria en el servicio a la Iglesia. Fue ordenado como obispo auxiliar de Lima hace 36 años, luego sirvió como obispo castrense, y los últimos 25 años ha estado al frente de la Arquidiócesis de Trujillo.
Líder del proceso de renovación y reestructuración del Celam
Monseñor Cabrejos fue presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en el período 2019-2023 y lideró su proceso de renovación y reestructuración para “estar presente en la realidad pastoral de hoy” como consta en el documento pastoral que presentó la entonces directiva.
Asimismo, este proceso de renovación y restructuración del Celam siguió las líneas del Vaticano II, contribuyó con el actual proceso sinodal impulsado por el Papa Francisco y, se enmarcó en el contexto del nacimiento de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).
Además, fue una respuesta a los diversos escenarios eclesiales en la historia del Continente con dos grandes ejes transversales del Celam: La Iglesia sinodal y en salida; y el desarrollo humano y ecología integral.
Un aniversario sinodal
El prelado expresó su gratitud a la comunidad que ha acompañado su ministerio: “Mi agradecimiento va también para todos ustedes, el pueblo fiel de Dios”, sostuvo, y agregó: “¿Qué podría hacer como pastor sin la cercanía y la colaboración de todos ustedes, sin los sacerdotes religiosos, religiosas, laicos, jóvenes, niños y niñas? Gracias a todos, gracias, queridos hermanos y hermanas, porque llevamos 25 años caminando juntos”.
Asimismo destacó que estos 25 años no solo representan un aniversario personal, sino el trabajo pastoral, evangelizador y social de toda la Arquidiócesis de Trujillo: “Demos gracias a Dios y a la Santísima Virgen por esta vivencia sinodal como Arquidiócesis, por eso no es mi aniversario, es nuestro aniversario. Gracias”.
Distinciones y reconocimientos
A la celebración asistieron autoridades eclesiales y civiles, y concelebraron la Eucaristía, monseñor Paolo Rocco, Nuncio apostólico en el Perú, y el Cardenal Óscar Rodríguez, Arzobispo Emérito de Tegucigalpa (Honduras) y presidente del Celam entre 1995 y 1999, entre otros obispos y sacerdotes.
El Nuncio entregó a Monseñor Cabrejos una medalla en nombre del Papa Francisco, reconociendo su celo apostólico y amor a la Iglesia: “El Santo Padre Francisco, (le envía esta medalla) haciendo memoria de su celo apostólico, así como del solícito testimonio de amor a la Iglesia, por el que la palabra del Señor fue sembrada con profundidad en el clero y formó al pueblo en los preceptos de la fe haciéndole conocer, amar y servir a Dios”.
Monseñor Cabrejosrecibió una condecoración de la Provincia Franciscana de los 12 Apóstoles del Perú, que lo nombró Hijo Dilecto de la Provincia. También fue distinguido con la Medalla de La Libertad, la máxima distinción otorgada por el Gobierno Regional de La Libertad.
Le puede interesar: Monseñor Bogonovo: “La familia cristiana es el primer lugar de la educación en la oración”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment