En la clausura del Comité Ampliado de la Red Eclesial Panamazónica (Repam), se celebró una Eucaristía de Acción de Gracias por los 10 años de la Red, presidida por Monseñor Rafael Cob García, obispo del Vicariato Apostólico de Puyo y presidente de la Repam, quien reflexionó sobre la gratitud y el compromiso renovado en la defensa de la Amazonía y sus pueblos.
Se reconocieron los logros de la última década y se reforzó el compromiso hacia un futuro más solidario y justo. Monseñor Cob abrió su mensaje grabando la enseñanza del libro de la Sabiduría sobre los tiempos de sembrar y cosechar, trabajar y descansar, y habló del momento actual como un tiempo de agradecer.
El obispo hizo un llamado a construir una sociedad más unida y justa, enfrentando retos como la deforestación, la contaminación y el extractivismo: “No solamente agradecer, tenemos igualmente que pedir, porque carecemos de muchas cosas que necesitamos para crear fraternidad, solidaridad, para pedir paz y justicia, para saber defender los derechos humanos de nuestros pueblos amazónicos, para escuchar el grito de la tierra herida por la deforestación, por la contaminación, por extractivismo petrolero, minero, maderero”.
Trabajar en conjunto para defender la Amazonía
“También queremos pedir perdón, porque somos frágiles y débiles, porque no hicimos lo que debiéramos haber hecho y ya nos faltó valentía para levantar la voz profética, para denunciar el mal, para anunciar el bien”, expresó y llamó a ser humildes, pacientes, amables y mantener la unidad.
“Hemos de trabajar unidos, como hermanos, para saber defender y custodiar el gran regalo de la Amazonía, vida para el mundo, y sanar las heridas de este mundo”, invitó el obispo a todos los miembros de la Repam.
En su mensaje, monseñor Cob hizo hincapié en la espiritualidad como fuerza motora de todo proyecto de vida y misión: “Una espiritualidad donde el amor es el único valor capaz de unir fuerzas para alcanzar las metas; esas metas que nos proponemos desde los distintos lugares de nuestra Amazonia en esa diversidad de culturas. Amor a la tierra que es parte de nuestra vida y contemplar cada día el milagro que Dios hace a través de su creación. Siempre habrá después de un atardecer un nuevo amanecer para el que tiene fe”, remarcó.
Peregrinos de esperanza
El obispo presidente de la red alentó a seguir el ejemplo de San Francisco de Asís, patrón de la ecología, y pidió la intercesión de la “Madre de la Amazonía”, la Virgen María para que los cristianos sepan caminar juntos y proteger la creación.
Antes de finalizar su reflexión, monseñor Cob instó a salir de la celebración con un compromiso renovado: “Que Él (Dios) nos ayude a armonizarnos, a vivir como hermanos y a salir de estas celebraciones con el compromiso claro de que queda mucho por hacer y que cada uno de nosotros debemos ser luz para los demás, con nuestro testimonio y debemos dar razón de esperanza a nuestros pueblos”.
Asimismo, pidió al Señor dé su sabiduría para dar esperanza, y encomendó a los participantes del Comité Ampliado de la Repam, “participar de ese banquete al que Jesús nos invita en la Eucaristía, alimentemos nuestra fe y que la compartamos con aquellos que no la tienen, o que la han perdido. Debemos ser siempre peregrinos de esperanza, discípulos misioneros en esta vida que sucede”, concluyó.
Le puede interesar: Red Eclesial Panamazónica reafirma su lucha por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment