ADN Celam

Monseñor Spengler: “La crisis ecológica que vivimos está relacionada con la pérdida de sacralidad de los elementos de la naturaleza”

La primera jornada del 53° Congreso Eucarístico Internacional, con el tema ‘Fraternidad para sanar el mundo’, inició con una eucaristía presidida por monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

El prelado inició su homilía haciendo una reflexión a cerca del llamado a la fraternidad que se alimenta, según lo indicó, “del cuerpo y la sangre del Señor” con el propósito de salvar a la humanidad. “Una fraternidad que se reúne en asamblea en torno a la mesa de la Palabra y del Cuerpo del Señor”.

En este sentido, dijo que el cuerpo y sangre es la revelación del modo de “ser del Dios de Jesucristo: pura entrega a toda criatura. Al mandarnos «¡haced esto en memoria mía!» Jesús realiza un acto de pura fe en la acogida amorosa del ser humano”. A esto, indicó que, cuando se participa de la Eucaristía acogiendo la Palabra del Señor, compartiendo su Cuerpo y su Sangre, “expresamos nuestra participación en la vida misma del Señor, formamos fraternidad y somos hermanos”.

Vivimos en un mundo herido

El también presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, al comentar sobre el mundo convulsionado que tiene una gran herida por cuenta de la pobreza y el hambre, adicionó a este dolor la crisis ecológica que padece la humanidad. “Una herida que estamos invitados a curar porque somos el puente entre Dios y el mundo”.

De ahí expuso que, todos somos responsables de la creación y recordó que la misma posibilidad del futuro de la humanidad dependerá de las acciones y decisiones que el hombre tome por el cuidado de la Casa Común. “Tomando el mundo en nuestras manos, integrándolo creativamente y remitiéndolo a Dios, cooperamos a liberar la creación de sus límites, curando las heridas y promoviendo así la vida”.

La Eucaristía y la creación

En otro aspecto, afirmó que la crisis ecológica que vive la humanidad está relacionada con la pérdida de sacralidad de los elementos de la naturaleza en la cultura. Por lo que observó que muchos podrían preguntarse ¿Qué tiene que ver este tema con la Eucaristía?, a lo que respondió que la Iglesia siempre ha entendido la Eucaristía como la acción de toda la asamblea reunida, es decir, de toda la Iglesia en favor de la vida y construyendo la fraternidad.

El carácter fundamental de la Eucaristía es que es una reunión y una acción en la que se contempla y se vive todo el misterio de Cristo, es decir, ¡la salvación del mundo, promoviendo la fraternidad universal! La Eucaristía no nos aleja del mundo. Al contrario, nos introduce en el mundo. La Iglesia siempre ha reconocido un fuerte vínculo entre la Eucaristía, la vida comunitaria, la sociedad y la creación”, aseveró.

En este mismo sentido y para concluir, recordó que el próximo año, la COP30 se celebrará en la ciudad de Belém, Brasil, una oportunidad privilegiada, dijo, para que todos se muestren como “¡sacerdotes de la creación! en un mundo herido, pero decididos a ofrecer al Padre los dones de la creación; deseosos de cooperar en la curación de las heridas del mundo; dispuestos a dar testimonio del poder del amor que da vida a todas las cosas”.

 

Fotos: Cortesía oficina de comunicaciones del Congreso Eucarístico Internacional

Le puede interesar: Inaugurado 53º Congreso Eucarístico Internacional: “La realidad nos desafía a ser verdaderos constructores de fraternidad»

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment