ADN Celam

“No nos dejemos robar la esperanza”: Concluye 127.ª Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal de Costa Rica

Costa Rica se ha consolidado como uno de los países más desiguales del mundo«, declaran los obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica en un mensaje conjunto al término de su 127.ª Asamblea Ordinaria. Los prelados expresan su preocupación por la ausencia de vivienda y el aumento de asentamientos informales en condiciones de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que “la inversión social se ha ido desplomando aceleradamente” y “no se perciben medidas” para abordar la pobreza.

Uno de los aspectos cruciales del mensaje es la reflexión sobre el desarrollo humano integral, inspirada por la encíclica Populorum Progressio. A pesar de los logros económicos del país, los obispos hacen un llamado a mirar más allá de los indicadores económicos, expresando sus inquietudes sobre la crisis educativa, la persistente desigualdad, la pobreza, la falta de vivienda.

Los líderes religiosos comparten su inquietud por lo que el Programa Estado de la Nación describe como un «apagón educativo», destacando la necesidad urgente de recuperar el sistema educativopor lo que invitan a la sociedad a participar activamente en esta tarea. «Es hora de una reactivación económica inclusiva y generadora de bienestar para todas las personas», enfatizan.

 

Desafíos en el ámbito social

La falta de vivienda y las “deficiencias habitacionales” también fueron abordadas como un desafío de la sociedad costarricense. Resaltan la necesidad de abordar el “hábitat de las personas”, señalando el aumento de asentamientos informales y el riesgo de desastres asociados. En este contexto, la solidaridad se presenta como un valor fundamental.

La falta de diálogo social es otro tema que no pasa desapercibido en el mensaje. «Es preocupante la ausencia de espacios de concertación social con presencia de los poderes del Estado y las entidades de la sociedad civil», declaran los obispos. Expresan su preocupación por las confrontaciones entre poderes de la República que obstaculizan el desarrollo de políticas sólidas en temas cruciales.

El crecimiento de la violencia, con “la penetración del narcotráfico” en el país, es mencionado con preocupación. «Nos duele en el alma que muchos de nuestros jóvenes, fruto de la exclusión educativa, la pobreza y la falta de oportunidades, estén siendo captados por estos delincuentes de cuyos actos detestables deberán dar cuentas a Dios», lamentan los obispos. 

Le puede interesar: Argentina – Monseñor Oscar Ojea: “La Iglesia termina siendo defensora de que todos puedan comer”

Llamado a la acción y la esperanza

La exhortación de los obispos durante la Cuaresma, coincide con la invitación del Papa Francisco a tomar “decisiones a contracorriente». Es así que pese a los desafíos, insisten en que la esperanza no debe perderse y que hay virtudes en la comunidad nacional para retomar la senda del “bienestar común”.

En cuanto a las acciones concretas, los obispos destacan los esfuerzos de la Iglesia en áreas como la pastoral social, la defensa de los derechos de los niños, la propuesta de un Pacto Nacional por la Educación y el apoyo a la salud pública. «Estos aspectos señalados de nuestra realidad no han de paralizarnos. No nos dejemos robar la esperanza». 

Finalmente,  subrayan la conexión innegable entre el amor a Dios y al prójimo, insistiendo en que estos amores son indisociables, como lo menciona el Papa Francisco en su mensaje para este tiempo en el que recuerda que la Cuaresma “es tiempo de actuar… de detenerse en oración, para acoger la Palabra de Dios y detenerse como el samaritano, ante el hermano herido”.

La Iglesia, como voz moral y espiritual, busca ser un agente de cambio positivo en la sociedad costarricense. «Una renovada toma de conciencia de las exigencias del mensaje evangélico obliga a la Iglesia a ponerse al servicio de los hombres», destacan los obispos, subrayando la importancia de la fe en la construcción de una sociedad justa y equitativa.
_____________________________________________________

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s

Post a comment