ADN Celam

Nueva investigación en la causa de la muerte de monseñor Ponce de León: una oportunidad para conocer la verdad

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) dio a conocer un giro radical en la causa judicial que investiga la causa de la muerte de quien fuera obispo de la diócesis de San Nicolás de los Arroyos (1966-1977), monseñor Carlos Ponce de León: se allanaron los caminos judiciales para iniciar «una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado Obispo de San Nicolás».

 

Monseñor Carlos Ponce de León (1914-1977)

Por medio de una carta dirigida a todos los obispos argentinos, la Comisión Ejecutiva de la CEA expresa que “la Cámara de Casación Penal, con fecha 30 de mayo de 2024 rechazó el recurso extraordinario que había presentado la defensa del conductor de la camioneta señor Luis Antonio Martínez y declaró inadmisible dicho recurso extraordinario interpuesto por la Defensa Pública Oficial asistiendo a mencionado conductor”.

Pablo VI y Mons. Ponce de León

 

Y sumó que “la Cámara Federal de Rosario el 23 de febrero del 2023, resolvió: ‘revocar la resolución de fecha 30 de agosto de 2021 del Juzgado Federal número 2 de San Nicolás en lo que ha sido materia de apelación y, en consecuencia, hacer lugar al planteo de nulidad de cosa juzgada írrita respecto de la sentencia dictada en 1978. De esta manera, al rechazarse el Recurso, puede iniciarse una nueva investigación para llegar a dilucidar la muerte del recordado Obispo de San Nicolás’”.

 

2023. Misa presidida por Mons. Joaquín Sucunza, en la ermita en recuerdo de Mons. Ponce de León en San Nicolás.

El Tata, a un ritmo lento pero firme

Los contemporáneos del obispo Ponce de León —los poncianos— lo llaman “El Tata”, amorosamente. El Tata es un padre-abuelo bueno en palabras bien criollas si vamos hasta el Río de la Plata. Sabemos por haber hablado con nuestras fuentes, que se están organizando en estas horas en San Nicolás algunas expresiones públicas en agradecimiento por esta noticia: la esperanza, ese motor que todo lo puede porque todo lo espera. Como dicen los lugareños “hay semillas de Ponce de León en el siglo XXI que darán fruto”, “el almanaque nos recuerda el valor de la sangre de los que creyeron hasta el final”.

 

P. Fabricio Forcat

 

Mañana se cumplirán 47 años de la muerte de este obispo a quien se lo evoca tanto con sencillo y sincero cariño como con memoriosa admiración. El sacerdote argentino Fabricio Forcat, doctor en teología y miembro de la curia nicoleña, en un extenso y profundo artículo titulado “Mons. Carlos Horacio Ponce de Léon. Su testimonio y su pasión durante el terrorismo de Estado en Argentina” —publicado en Spiritus. Revue d’expériences et de recherches missionnaires— decía el 27 de diciembre de 2023, casi fundamentando la alegría de hoy:

Juan Pablo II, al preparar el advenimiento del siglo XXI, recordaba y recomendaba: ‘En nuestro siglo han vuelto los mártires, con frecuencia desconocidos, casi «militi ignoti», de la gran causa de Dios. En la medida de lo posible no deben perderse en la Iglesia sus testimonios […] Es preciso que las Iglesias locales hagan todo lo posible por no perder el recuerdo de quienes han sufrido el martirio, recogiendo para ello la documentación necesaria’.

”En esa dirección, este artículo corona un año sumamente especial para la causa de Mons. Ponce de León. El 23 de febrero de 2023 la justicia argentina dictaminó que ya no se puede decir que su muerte es cosa juzgada como accidente. A un ritmo lento pero firme, cada vez son más los que descubren aquello que en San Nicolás es una convicción desde hace mucho tiempo: al obispo lo mataron. Todavía esperamos que su muerte alcance una justicia largamente esperada.

”En una ermita conmemorativa en el mismo lugar de su deceso, más de 20 sacerdotes celebramos la eucaristía el 11 de julio por su 46 aniversario y pedimos a Dios que Ponce de León no sufra el doble martirio de que maten su cuerpo y su memoria. Una esperanza nos ofrece la gratitud pública del actual presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea: ‘queremos dar gracias a Dios por la vida y el ministerio del Beato Enrique Angelelli y también de Mons. Carlos Ponce de León que junto con otros obispos estuvieron a la altura de su responsabilidad pastoral, defendiendo la misión de la Iglesia y su servicio al Evangelio y realizando de un modo ejemplar una auténtica escucha misionera, «con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio»’”.

 

Repasando los hechos

Según informa el sitio web del Ministerio de Justicia del gobierno argentino, “Ponce de León era el obispo de San Nicolás y falleció en la mañana del 11 de julio de 1977, cuando su auto chocó con una camioneta en la Ruta Nacional 9. El caso se cerró rápidamente bajo la excusa de un supuesto accidente de tránsito: el conductor del otro vehículo fue condenado por homicidio culposo un año después. Sin embargo, con la recuperación de la democracia, surgieron nuevas pruebas que pusieron en duda la versión oficial, ya que el religioso era víctima de graves amenazas por su defensa de detenidos por razones políticas”.

Este “accidente” se produjo durante el período en el que el gobierno nacional estaba ejercido de facto por una junta militar que anuló las actividades propias del Poder Legislativo y cuyo mandato se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

 

PDF cea._comunicado_mons._ponce_de_leon._080724_sp

 

 

Le puede interesar: Presentado Instrumentum laboris para la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment