ADN Celam

Obispo del Caroní pide a sus pares brasileños seguir apoyando la misión en la Amazonía venezolana

Si Venezuela vive una crisis económica, social y política, en la Amazonía todavía es peor. Por ello, monseñor Gonzalo Alfredo Ontiveros ha pedido a sus hermanos obispos de Brasil seguir contando con el apoyo de la Iglesia brasileña en esta región.

Explicó que a través de Cáritas brasileña y la Fazenda da Esperanza la Iglesia apoya a las comunidades indígenas afectadas por los coletazos de la crisis. El prelado atiende a la comunidad Pemón, que vive bajo el látigo de la violencia estatal y del extractivismo.

“La mayoría de las comunidades no tienen recursos, viven en gran pobreza y miseria. Y estamos trabajando en el tema de la educación, especialmente para los jóvenes, niños y niñas, que en sus comunidades indígenas no tienen ninguna posibilidad de estudiar”, apuntó.

Toda vez que ha planteado que solo buscan “salvarles la vida”, pues de lo contrario “irían a las minas y en las minas están expuestos a las drogas y al alcohol y muchos mueren”, por eso abandera un proyecto de restauración de estructuras eclesiásticas y de educación.

Diversas dificultades

Don Ontiveros explicó que una de las mayores dificultades que enfrenta en el vicariato del Caroní es la movilización, porque “viajar de un lugar a otro puede costar entre 400 y 800 dólares, por no mencionar el coste de la comida y el mantenimiento de los misioneros en la zona”.

Por eso, ha reiterado la importancia de seguir contando con este apoyo de Brasil, “con esta solidaridad, para poder seguir desarrollando los proyectos que tenemos. Sería una gran esperanza para nosotros, sobre todo por el sentimiento de solidaridad y amistad que existe entre las dos iglesias, la brasileña y la venezolana”.

Cabe recordar que el vicariato apostólico del Caroní fue erigido en 1922 por el Papa Pío XI. Una parte de su territorio es desmembrada para crear el vicariato de Tucupita. Su sede se encuentra en la ciudad de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, muy cerca de la frontera con Roraima, norte de Brasil.

Le puede interesar: Cultura y espiritualidad marcan encuentro transfronterizo del Pueblo Magüta


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

 

Post a comment