ADN Celam

Obispos brasileños denuncian los desastres climáticos “fruto de un sistema socioeconómico que corrompe, excluye y mata”

Invocando la lectura de Romanos 8,22-23, la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) se expresó a través de una nota de prensa sobre los desastres climáticos acontecidos recientemente en su territorio y hacen hincapié en la necesidad de poner “coraje, sensatez y rápida corrección en el rumbo”.

Entre angustiantes sequías, incendios e inundaciones que afectan miles de kilómetros cuadrados incluidas sus poblaciones, construcciones, plantaciones, “el clima ha cambiado de manera velocísima e impresionante”.

“Estamos próximos a la fiesta de San francisco de Asís”, indican los prelados, “y llamados a reconocer el momento crucial y decisivo para proteger el equilibrio ambiental en el planeta”.

Denuncian la explotación forestal y la minería ilegal, “estamos perdiendo ante el crimen ambiental, acentuando las emisiones de carbono, exterminando la biodiversidad, truncando procesos ecológicos”. Y elevan aún más fuerte su voz: “Este proceso no es inocente. Es fruto de un sistema socioeconómico que corrompe, excluye y mata”.

 

Incomprensibles paradojas

“Los pueblos que más demuestran habilidad y cuidado en la protección de los biomas, paradojalmente, son los más amenazados y desconsiderados”, afirman los obispos en su mensaje.

 

“Es imprescindible cambiar el modelo de desarrollo que reduce la Creación a un activo económico.”

 

Decisiones urgentes

La CNBB le pide a los poderes públicos “intervenciones rápidas y eficaces para enfrentar estos eventos climáticos y garantizar el cumplimiento de las leyes, castigo a los culpables e inversiones para el beneficio de políticas ambientales que promuevan los derechos de la creación”.

 

Solidaridad

“Manifestamos solidaridad con las víctimas de estos acontecimientos climáticos extremos, hacemos un llamamiento al pueblo brasileño como corresponsables del cuidado de la Casa Común”, dijeron los obispos brasileños, confiando en la acción de Dios Creador y de la Virgen María “que ayuden a curar las heridas de los pobres de la Tierra”.

El comunicado está firmado por Dom Jaime Spengler, Arzobispo de Porto Alegre (RS), Presidente de CNBB; Dom João Justino de Medeiros Silva, Arzobispo de Goiânia (GO), Primer Vice-presidente de CNBB; Dom Paulo Jackson Nóbrega de Sousa, Arzobispo electo de Olinda y Recife (PE), Segundo Vice-presidente de CNBB; Dom Ricardo Hoepers, obispo Auxiliar de Brasilia (DF), Secretario-general de CNBB.

 

 

OTRO PDF Nota-da-CNBB-sobre-os-eventos-climaticos

 

Le puede interesar: Francisco a los Movimientos Populares: No se callen, siempre en paz, construyendo comunidades, insistiendo por Tierra, Techo y Trabajo

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

 

 

 

 

 

 

 

Post a comment