ADN Celam

Obispos costarricenses rechazan intento de manipulación, frente a lo expresado sobre el proyecto de ley 24.290

En una declaración reciente, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) ha expresado su rechazo frente a la información que salió en los medios de comunicación, con relación al criterio expresado por la institución católica, sobre el proyecto de ley 24.290, que pretende “el establecimiento de jornadas laborales excepcionales para casos determinados que sean excepcionales y muy calificados”.

En primer lugar, los obispos aclaran que dichos criterios fueron elaborados a solicitud de la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos de la Asamblea Legislativa y diputados que consultaron a la Iglesia por el tema.

Aportes desde la Doctrina Social

Así también, manifiestan que estos aportes que fueron fundamentados desde la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, no tenían otro fin distinto que «sentar bases de un necesario diálogo nacional que ciertamente toca aspectos muy importantes desde el punto de vista de la vida familiar y comunitaria, así como a la salud física y mental de los trabajadores».

Su intención, aseguran, no tiene otra que la de generar una sana discusión al respecto, nunca fue pensada para dividir ni confrontar, como «de forma malintencionada algunos medios de comunicación y grupos de presión han querido presentar».

Manipulación y polarización

Del mismo modo observan que, la Iglesia por su esencia siempre ha buscado poner en el centro de todas las discusiones la dignidad de la persona humana, con una mirada y aporte desde lo ético y moral.

Por tanto, rechazan enfáticamente el intento de manipulación y polarización que han querido realizar a los aportes presentados por la Institución, queriendo con ello -aseguran- utilizar el nombre de la CECOR. A este respecto, aclaran que esa no es la intención, «ni responde a la naturaleza de la misión evangelizadora de la Iglesia».

 

Le puede interesar: Carta Abierta de Pastoral Social y Cáritas Paraguay – Solidaridad fraterna con Iglesia y pueblo de Venezuela: “La democracia está de duelo”

Qué es la Jornada 4×3

El gobierno de Costa Rica está impulsando un proyecto de ley de jornadas laborales 4×3. Este proyecto tiene como objetivo principal garantizar los derechos laborales fundamentales para las empresas que están en las zonas francas y que se dedican a dispositivos médicos o realizan manufactura tecnificada; asimismo, se contempla a las empresas que le dan soporte a esas industrias, incluidos call centers.

Se trata de una modificación a la jornada laboral ordinaria de 8 horas, que daría a los trabajadores tres días de descanso por cuatro días de trabajo, laborando 12 horas diarias durante esos días.

Así también, quienes acepten el cambio laboral tendrán un aumento del 17% en su salario en horario diurno y del 25,5% en jornada nocturna. Ningún trabajador podrá ser obligado a cambiar de horario y las personas interesadas pueden probar el nuevo horario por 3 meses y, de ser necesario, volver al antiguo horario.

 

Comunicado-Costa-rica-jornadas-laborales-2024

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment