ADN Celam

Las 7 propuestas de los Obispos de Costa Rica a Rodrigo Chaves, presidente electo

Bogotá, 05 de abril de 2022

ADN Celam. Rodrigo Chaves, candidato del partido Progreso Social Democrático, fue electo presidente de Costa Rica y los Obispos de este país han expresado sus parabienes: “Queremos felicitarle y expresarle nuestros mejores deseos”.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK

Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv


“Queremos asegurarle nuestra oración, para que el Señor le ilumine y asista en el cumplimiento de sus altas y delicadas responsabilidades en bien del pueblo de Costa Rica”, añadieron.

Además los prelados han planteado 7 propuestas al nuevo presidente mediante “la acción pastoral que desarrolla la Iglesia en nuestro país, desde hace muchísimos años, claramente y con obras concretas hemos contribuido para aportar al bien común de nuestra sociedad”.

“Sepa que lo seguiremos haciendo; de ahí nuestra humilde cooperación con este escrito, para que pueda ser reflexionado a lo interno de su equipo de gobierno”, han señalado.

Le puede interesar: Llega Misión Celam #4: Iglesia, vacuna para los olvidados

1. Política sana

Frente a la crispación social, los obispos proponen generar espacios amplios de participación sin ningún tipo de exclusión, en tanto “desde la Iglesia, sentimos un gran aprecio por la política y por el sistema democrático que ha caracterizado a nuestra nación. Por ello, tras 200 años de vida independiente, debemos avanzar hacia una sana política en la cual se sientan integrados los ciudadanos.

2. Persona en el centro de la economía

Es imperativo combatir la corrupción que “carcome a toda la sociedad para evitar que los recursos de todos se queden en los bolsillos de unos cuantos”, por ende “Si la economía no se pone al servicio de la persona humana, esta será vacía. Por eso, en cualquier modelo de desarrollo, por el cual su gobierno quiera transitar, imploramos que se ponga como prioridad a la persona”.

3. Proteger a la familia y la vida

Frente a propuestas de proyectos que atentan contra la familia y la vida, los prelados proponen “promover políticas que ayuden a las familias, que permitan a las personas fundar una familia, por medio de trabajo digno, de educación, de herramientas que les permita crecer para beneficio de la sociedad”, porque “un futuro sustentable sólo es posible con familias sólidas, creando un porvenir seguro para los niños; de ellos es la sociedad del mañana”.

4. Fortalecer el sistema de salud

En este sentido, los Obispos apuestan por “un Estado que protege a sus habitantes, que apuesta en inversión por un sistema de salud que alcance a todos, que sea solidario, de avanzada”, por consiguiente, “deberían ser de revisión inmediata algunas decisiones que se tomaron en el pasado reciente, como cuando el país apoyó el considerar la «vejez» como una enfermedad”.

5. Decretar emergencia educativa

Es un llamado imperativo frente a la creciente brecha digital “con cerca de 425 mil estudiantes sin conectividad” urge de soluciones que “permitan nivelar el conocimiento y las habilidades blandas de los alumnos”. Por otra parte, los prelados sugieren que “es fundamental que se desligue a la educación de toda forma de ideologización; por el contrario, ha de estar apegada al conocimiento científico y a los valores que han caracterizado a Costa Rica”.

6. El bien común para la unidad

Aún cuando Costa Rica se ha caracterizado por “ser un Estado Social de Derecho y por su sólida paz social”, no obstante, en los últimos el sistema democrático “se ha puesto a prueba en las últimas décadas, en medio de una desigualdad que es de las más elevadas en el continente”, por ello, “fomentar la solidaridad y la fraternidad contribuirán a fortalecer el clima de paz social tan necesario para el buen caminar de nuestra Patria”.

7. Cuidar la Casa Común

Para los Obispos es “un compromiso por ser un país amigo del ambiente debe concretarse en hechos, en acciones políticas que inviten a la sociedad a transformar una serie de hábitos que de manera eficaz contribuyan al cuidado de nuestra casa”, por tanto, “es necesario que haya constancia para conseguir los resultados deseados; también madurez política para que, en el cambio de gobierno, en la sucesión de poder, entre diferentes personas y partidos políticos, se pueda establecer una hoja de ruta que sea conveniente para el país”.

Carta Presidente Electo (04.04.2022)

Post a comment