Culminó el encuentro de los Obispos de las Américas, realizado en Tampa (Florida), costa este de EE.UU, del 26 al 28 de febrero de 2024. Una tradición que las Conferencias Episcopales de todo el continente tienen desde 1959.
Han remitido una carta al Papa Francisco en el que han expresado su cercanía y relatado lo vivido en esta jornada: “Nos hemos reunido durante tres días para orar y reflexionar sobre nuestra tarea evangelizadora común. Realmente fue bueno para nosotros estar aquí juntos”.
Los prelados indicaron que “mantuvimos diálogos profundos sobre varios temas que sabemos que están cerca de su corazón, incluyendo la migración, el ministerio instituido del catequista, las amenazas ecológicas a nuestra casa común y el auge de la eutanasia (ayuda médica a morir)”.
También mencionaron al Santo Padre que reflexionaron y compartieron “en torno a cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión”, tal como nos habían pedido los cardenales Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos y Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo de la sinodalidad.
Señalaron que han surgido muchos frutos, producto de los debates y “hemos empezado a explorar las posibilidades de varias iniciativas conjuntas, especialmente en materia de medio ambiente y migración”.
“Durante estos tres días nuestras mentes y nuestros corazones han estado con usted, nuestro Pastor. Por favor, cuente con nuestras oraciones y gratitud por su vida y por su Ministerio Petrino”, indicaron.
Tampa, Florida, 28 de febrero de 2024
“Qué bien estamos aquí” (Marcos 9,5)
Santo Padre:
Desde el segundo domingo de Cuaresma, en el que escuchamos a los apóstoles decir al Señor: “Maestro, qué bien estamos aquí” (Marcos 9,5), los integrantes de las presidencias de las Conferencias Episcopales de las Américas – Canadá (CCCB), Estados Unidos (USCCB), y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM)- nos hemos reunido durante tres días para orar y reflexionar sobre nuestra tarea evangelizadora común. Realmente fue bueno para nosotros estar aquí juntos.
Siguiendo una tradición de encuentros que comenzaron en 1959, en nuestra reunión mantuvimos diálogos profundos sobre varios temas que sabemos que están cerca de su corazón, incluyendo la migración, el ministerio instituido del catequista, las amenazas ecológicas a nuestra casa común y el auge de la eutanasia (ayuda médica a morir). También reflexionamos y compartimos en torno a «cómo podemos ser una Iglesia sinodal en misión», tal como nos habían pedido los cardenales Grech y Hollerich para que nos reuniéramos como continente.
De nuestros debates han surgido muchos frutos y hemos empezado a explorar las posibilidades de varias iniciativas conjuntas, especialmente en materia de medio ambiente y migración.
Durante estos tres días nuestras mentes y nuestros corazones han estado con usted, nuestro Pastor. Por favor, cuente con nuestras oraciones y gratitud por su vida y por su Ministerio Petrino.
Fraternalmente en Cristo.
Arzobispo Timothy Broglio Arzobispo Jamie Spengler Obispo William McGrattan
Arzobispo William Lori Arzobispo José Azuaje Ayala Obispo Pierre Goudreault
Obispo A. Elias Zaidan Obispo Santiago Rodriguez Obispo Gerard Bergie
Obispo Mark Seitz Obispo Lizardo Estrada Obispo Christian Rodembourg
Voces de EE.UU. y Canadá
Monseñor Timothy Broglio, arzobispo castrense y presidente de la Conferencia Episcopal de EE.UU., comentó que el encuentro “fue muy enriquecedor” para todos. Abordaron temas sobre el Sínodo 2021-2024 y compartieron sus impresiones de cara al futuro.
Mientras que monseñor William McGrattan, obispo de Calgary y presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, hizo un balance de la reciente visita que los obispos de este país hicieron al Papa Francisco y el trabajo con pueblos indígenas.
“También presentamos a Cáritas International, el trabajo que hacemos en el sur que es muy importante para los canadienses. Y otra materia muy preocupante es la diseminación de la eutanasia en nuestro país”, añadió el obispo canadiense.
Comunión con el Papa
Por su parte, monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Celam, señaló que “la oportunidad de encontrarnos” les ha permitido dialogar sobre diversos problemas que “nos desafían hoy como ser una iglesia sinodal y misionera frente a las realidades”
El prelado indicó que aún cuando estas regiones tienen “realidades muy diversas”, comparten “una misma fe y la misma comunión que nos une, la comunión con Pedro, es solo Pedro” en referencia al magisterio de Francisco.
Desea que estos encuentros sean más frecuentes para “poder ayudarnos” y “juntos encontrar indicaciones válidas para nuestros días”.
Post a comment