ADN Celam

Obispos de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú honran la memoria de Benedicto XVI

Siguen sumándose voces desde diversas partes del continente por el fallecimiento del Papa emérito Benedicto XVI toda vez que los Obispos de Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú han suscrito mensajes de apoyo y cercanía.

ADN Celam hizo una recopilación de cada uno de estos mensajes que honran la memoria de quien fuera el más diligente “colaborador de la fe”.

Una oración en todas las parroquias

Desde Panamá, monseñor  Rafael Valdivieso, titular de Chité y presidente de la Conferencia Episcopal, en nombre de sus hermanos obispos, elevan sus oraciones por el eterno descanso del Papa Emérito Benedicto XVI.

Los prelados han solicitado que en todas las parroquias del país a partir de hoy hasta el día del funeral en las misas se incluyan en las intenciones la siguiente oración:

Por nuestro Papa Emérito Benedicto, para que el Dios de la Vida, lo reciba en su Casa Eterna, en mérito a su amor, fidelidad, humildad y valentía en el servicio a la Iglesia de Jesucristo.

Informó que asistirán a los funerales, que comienzan este 05 de enero, en representación de la Conferencia Episcopal Panameña el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David y monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo Metropolitano de Panamá.

COMUNICADO - CASA ETERNA BENEDICTO

Sabio y humilde

Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia de Obispos de Colombia, ha dicho que el Papa emérito fue  “un humilde trabajador de la viña del Señor” que “ha regresado a la Casa del Padre”.

Por eso, “la Iglesia Católica que ora y trabaja en Colombia, en comunión con el Papa Francisco, eleva una plegaria de gratitud por la vida y misión de Benedicto XVI, el Papa sabio y humilde”.

“Estamos convencidos de que su luz brillará por mucho tiempo, su profundidad teológica, su libertad interior, su búsqueda permanente de la Verdad en la persona del Hijo de Dios, su coherencia de vida, son para nosotros un legado evangelizador que nos anima a amar y a servir, guiados siempre por el Espíritu Santo”, acotó.

Mensaje de la CEC por el fallecimiento del Papa Benedicto XVI

Al servicio de Dios y la Iglesia

Los Obispos venezolanos, a través de su presidente monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná, señalaron que en nombre de toda la Iglesia que peregrina en este país hacen llegar al Papa Francisco “nuestra expresión de comunión y solidaridad en este momento de duelo eclesial”.

“El Papa Benedicto XVI nos deja el ejemplo de una larga vida dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia. Como cristiano, sacerdote, profesor universitario, asesor teológico en el Concilio Vaticano II, Arzobispo de Munich y Freising, en Alemania, Cardenal, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe y Papa”, agregaron.

Han informado que en el marco de sus 119ª Asamblea plenaria ordinaria que iniciará el 07 de enero “ofreceremos el santo sacrificio de la Misa por este servidor fiel del Señor”.

Mensaje Presidencia de la CEV ante el fallecimiento del Papa Benedicto XVI

Acción de gracias

“¡Ha resucitado!”. Con esta expresión los Obispos de Ecuador han iniciado su mensaje de condolencias y han destacado que “nuestra fe nos dice que la vida de los que creemos en el Señor, no termina, se transforma; y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo”.

Aseguraron: “Nos consolamos con la esperanza cierta que el Amor de Dios derramado en su corazón ha vencido la muerte y ahora goza de la visión beatífica de Nuestro Señor Jesucristo, la única razón de su vida, de su reflexión teológica y de su ministerio petrino”.

Además agradecieron por “el don de su vida, de su fe, de su vocación sacerdotal y de su ministerio profético y pastoral dedicado a meditar, contemplar y comunicar la verdad revelada del Verbo de Dios que se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1, 14)”.

Invitan a todos los fieles de este país a elevar sus oraciones por el eterno descanso y han recordado que “la palabra que sintetiza, narra y resuena en el Pontificado de su Santidad Benedicto XVI es Eucaristía entendida como la buena acción de gracias”.

BXVI

Unido al Perú

Los Obispos del Perú lamentaron el deceso y elevan sus oraciones por el descanso eterno del Papa emérito. Para ello, han recordado la visita que hiciera a este país, en 1986, cuando era cardenal y Prefecto de la Sagrada Congregación de la Doctrina de la fe.

En ese entonces, fue invitado por el cardenal Juan Landázuri Ricketts, arzobispo de Lima y primado de Perú. En esta visitita recibió un doctorado honoris causa por “la Pontificia Universidad Católica del Perú, el único en América Latina y uno de los siete que recibió durante su vida”.

El Episcopado peruano recuerda que al finalizar esta gira, declaró a la prensa: “Estoy muy contento, porque he tenido la oportunidad de encontrarme con el pueblo peruano, de apreciar la cultura de este país”

Le puede interesar: Fallece Benedicto XVI a los 95 años: Adiós al Papa emérito


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment