ADN Celam

Obispos venezolanos a 10 años del Pontificado: “¡Papa Francisco, ad multos annos!”

Este 13 de marzo se han cumplido 10 años del Pontificado de Francisco y, por supuesto, los Obispos venezolanos no han pasado por alto esta fecha para agradecer “la cercanía y acompañamiento pastoral que ha mostrado hacia la Iglesia de nuestro país en diversos momentos”.

De hecho, comentaron que estas muestras se hicieron evidentes durante la visita que “realizamos los obispos de Venezuela en septiembre de 2018” como “en sus pronunciamientos públicos y privados sobre el acontecer nacional”.

Asimismo han destacado los esfuerzos del Santo Padre en su invitación a descubrir que la sinodalidad “es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

Han reiterado, bajo la frase ¡Papa Francisco, ad multos annos!, que “la fe nos dice que él es hoy el Vicario de Cristo, obispo de Roma, sucesor de san Pedro, Pastor de toda la Iglesia, principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de los fieles”.

Por ello, “invitamos a todos a elevar constantemente nuestra oración por el Papa Francisco para que el Señor le conceda sabiduría y fortaleza para guiar a su pueblo”.

El magisterio de los gestos

Los prelados han recordado la sencillez de su atuendo, el nombre elegido, sus gestos y modo de expresarse de este Papa de “casi el final del mundo” con lo que marcaba un nuevo estilo de pontificado.

“Nos ha regalado un rico magisterio teológico y pastoral”, a través de sus encíclicas y exhortaciones desde Lumen Fidei hasta Querida Amazonía como “un gran número de mensajes, discursos, catequesis públicas y entrevistas”.

Además de estos documentos, se une el “magisterio de los gestos”, que “han acompañado sus palabras entre las cuales se destacan los viajes y encuentros para mostrar la cercanía y la ternura de Dios a los más sufridos, los silencios contemplativos y de oración en los que se pone de manifiesto la primacía de Dios”.

Prosiguieron: “El ponerse de rodillas ante los gobernantes, para suplicar el fin de la guerra y los conflictos, pedir la bendición a los jefes de otras comunidades cristianas a los que recibe como verdaderos hermanos, las iniciativas de encuentro con los que profesan otros credos religiosos, y que ponen en evidencia su profundo estilo evangélico”.

Sin duda, Francisco se ha convertido en un referente ético y espiritual por “sus constantes llamadas a la paz y reconciliación entre las naciones y pueblos”.

Le puede interesar: Franciscum: 10 años inspirando a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment