ADN Celam

Obispos venezolanos alegan que hay en el país “una crisis de responsabilidad” al cierre de su 120.ª Asamblea ordinaria plenaria

Los Obispos venezolanos culminaron su 120.ª Asamblea ordinaria plenaria con un firme llamado: “Queremos el bienestar de todos los venezolanos, especialmente los más vulnerables”.

Todo ello a la luz de “las enseñanzas de Jesucristo y de su Iglesia” y, radicados en la esperanza, “queremos animar a todos a la consecución del bien común”. Han tomado como base los tres verbos que el Papa usó en la apertura del Sínodo 2021-2024: encontrar, escuchar y discernir.

“Existen muchos análisis sobre la realidad nacional, pero si queremos avanzar en la solución de los problemas, debemos ir a sus causas. En Venezuela estamos viviendo desde hace muchos años una crisis de responsabilidad, que se manifiesta tanto en lo personal como en lo institucional: ante las dificultades y carencias que padecemos, pareciera que nadie es responsable y todo se atribuye a causas ajenas o a terceras personas o naciones”, han dicho.

Sordera y desatención

Los prelados han expresado su preocupación por “la sordera y desatención de muchos sectores, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos económicos, políticos y sociales de país para resolver los múltiples problemas padecemos, impidiendonos vivir con dignidad y para una mayoría en condiciones inhumanas”.

Así han mencionado problemas como “la pobreza generalizada; las fracturas de las familias producto de la migración forzada de millones de venezolanos; el creciente número de niños, adolescentes y adultos mayores desnutridos, con sus irreversibles secuelas para su vida; la inequidad social y económica; el deterioro de los servicios públicos y de salud, entre muchos otros”.

El sector educativo pasa por una de sus peores crisis entre “la deserción escolar y docente, los bajos salarios de los maestros y profesores, el deterioro de las infraestructuras escolares. Todo esto viola el derecho universal a la educación que consagra nuestra Constitución”.

El arte del encuentro

Ante este complejo panorama, los Obispos llaman al “reencuentro de todos los venezolanos”, lo cual requiere “apertura, valentía, disponibilidad de todos. Los diversos encuentros de Jesús con la gente son una fuente de inspiración para este re-encuentro”

“Todos somos necesarios” y “ningún sector de la sociedad puede pretender excluir a otros en la reconstrucción del país”, porque “la transformación no es tarea exclusiva de un líder mesiánico, ni de un grupo de especialistas, ni de un partido o parcialidad política, por muy capaz y carismático que sea”.

Al contrario, “estamos llamados a poner en práctica lo que el Papa Francisco llama el arte del encuentro”, para ello “debemos escucharnos unos a otros. Los grandes problemas que nos aquejan solo encontrarán adecuada respuesta si somos capaces de reconocernos, con espíritu abierto y sincero, sin prejuicios, en clima fraterno y solidario, favoreciendo la dignidad de las personas por encima de los intereses particulares e ideologías”.

“Esto se realiza no sólo con los oídos sino también con el corazón. Sin estas actitudes, las soluciones que puedan ofrecerse a los problemas antes mencionados serán artificiales, prefabricadas y sin incidencia real en la vida concreta de las personas y comunidades”, añadieron.

Garantizar libertades personales y sociales

Los obispos han pedido “a las organizaciones de la sociedad civil a asumir mayor protagonismo en la reconstrucción institucional plural del país, así como a las universidades,los empresarios y en general todos los gremios”.

En cuanto a la crisis institucional por causa de la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) urgen que se conforme una nueva directiva de este organismo y para que “los resultados de las elecciones del año 2024 sean reconocidos nacional e internacionalmente,son necesarios la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP)”, por una parte.

Por otra, demandan “el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos en el exterior y la observación internacional imparcial”.

“Hacemos un llamado a la población a participar responsable y conscientemente en los próximos eventos electorales”, han dicho.

Toda vez que “reclamamos, en función de un proyecto común de país, el total ejercicio de las libertades personales y sociales, en particular la libertad de expresión y la liberación de los presos políticos”.

Le puede interesar: Las Redes Católicas de Justicia y Paz de América Latina y Europa abogan por una economía sostenible y libre de todo tipo de extractivismo


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

 

Post a comment