La Conferencia Episcopal Venezolana ha anunciado que celebrará la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria del 7 hasta el 12 de julio de 2023, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Caracas.
Entre los temas que abordarán los prelados están analizar la realidad social, económica y política de la mano de especialistas como también momentos de espiritualidad con la realización de un retiro espiritual.
“Son temas que han surgido de las últimas reuniones de Asamblea y de Comisiones episcopales, recogidos y sistematizados en las reuniones de Comisión Permanente y de Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana”, según indica la Oficina de prensa.
Agenda de trabajo
La apertura de la Asamblea estará a cargo de monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente del Episcopado, mientras que monseñor Ignazio Ceffalia, encargado de Negocios de la nunciatura, hará su acostumbrada salutación.
También se tiene previsto abordar el Plan Trienal (2023-2026) como “respuesta orgánica y sinodal a las situaciones que encontramos en la evangelización y en la pastoral. Le dedicaremos tres bloques, para llegar a una programación con los responsables, tiempos y recursos que necesita cada proyecto propuesto”.
Se tratará la situación geopolítica regional y contribución de la Iglesia sobre todo el tema de migrantes, para ello, “contaremos con la presencia de dos representantes de la conferencia episcopal colombiana, con un representante de ACNUR sobre la migración y movilidad, y los testimonios de los obispos de Carúpano, Puerto Ayacucho y Santa Elena”.
La educación en Venezuela será otro de los puntos a tratar, más en una coyuntura de emergencia por “las grandes problemáticas educativas y considerar qué respuestas podemos dar desde la Iglesia”. Invitaron a representantes de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Fe y Alegría y de universidades.
Camino sinodal
Asimismo los prelados venezolanos se preparan para el venidero sínodo, para ello presentarán el Instrumentum Laboris, y desde allí se abrirá un diálogo para considerar los eventuales aportes de Venezuela al sínodo.
Dedicarán un bloque para compartir proyectos e iniciativas comunes entre las diferentes provincias eclesiales y reflexionarán sobre el tema de la conversión pastoral misionera. Tienen en la agenda presentar la nueva estructura del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
Al finalizar la Asamblea presentarán la acostumbrada Exhortación pastoral para enviar a todo el pueblo fiel de Dios que peregrina en Venezuela un mensaje a partir de las reflexiones y análisis resultantes de las jornadas de trabajo.
Post a comment