ADN Celam

Orden de las Vírgenes de América Latina y el Caribe se prepara para su 4.º encuentro continental

Espiritualidad Esponsal y Sinodal, bajo este tema el Orden de las Vírgenes de América Latina y el Caribe se prepara para su 4.º encuentro continental del 31 de mayo al 2 de junio de 2024.

Para esta edición adoptaron el lema “Prendiste mi corazón, Esposa mía”, todo ello alineado con la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024 para ensanchar la tienda y animar a las vírgenes consagradas a asumir este camino para reconocer desde su vocación el servicio a la Iglesia.

Esta reunión sigue siendo virtual, dirigida a vírgenes consagradas, aspirantes, candidatas, clero y personas interesadas en conocer más la vocación. Se puede participar desde zoom y las redes sociales Facebook y YouTube del Ordo Virginum Latinoamérica y el Caribe.

Para participar, los interesado deberán diligenciar este formulario https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf9Bv9Rm7w6hOmzI9sD5puTuuFheeh27gu7cS8ho32nUN00vw/viewform y unirse al chat del encuentro: https://chat.whatsapp.com/JZX6XSg1DELDweUGQ731cJ

 

Le puede interesar: Redes y plataformas pastorales de América Latina y el Caribe, solidarias con las poblaciones del sur de Brasil

Convenio con el Celam

Lisandra Chaves, integrante del equipo coordinador del Orden de las Vírgenes, informó que durante este 4.º encuentro se anunciará un convenio con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

“Un hito histórico que sin duda fortalecerá el caminar eclesial de esta vocación”, añadió toda vez que participarán monseñor Jaime Spenglre, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Celam como también el padre Pedro Brassesco, secretario adjunto, quien dará detalles de este convenio.

Además, como en años anteriores, participará el Dicasterio para los Institutos de Vida
Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica de la Santa Sede. Han preparado además una nutrida agenda con espacios de espiritualidad y de oración.

Las ponencias serán las siguientes:

  • “Virginidad consagrada y espiritualidad”, por la Dra. María de Lourdes Correa Lima
    de Brasil.
  • “Virginidad consagrada, dimensión profética de un carisma eclesial”, por Maria Luisa
    Öfele, VC, Alemania.
  • “Cómo vivir la espiritualidad esponsal desde la perspectiva bíblica”, por el Pbro. Miguel Ángel Aguilar Ortiz, de México.
  • “Espiritualidad sinodal de la vida consagrada”, por la Dra. Virginia Azcuy, de Argentina.

Más de 50 años de camino

En el marco de los 50 años de la promulgación del Ritual de Consagración de Vírgenes a partir del Concilio Vaticano II, el Orden realizó su primer encuentro. Desde entonces, producto del confinamiento de la pandemia se formó un equipo de varias vírgenes consagradas de la región.

“Esta buena experiencia obtenida logró que este mismo grupo impulsara los encuentros anteriores virtuales en la región y el plan es continuar con el fortalecimiento de la fraternidad a nivel de Latinoamérica y el Caribe”, añadió Chaves.

Cabe recordar que el Ordo Virginum, mejor conocido como el Orden de las Vírgenes Consagradas, “es una de las vocaciones de la Iglesia Católica más florecientes en el mundo y también en nuestro continente”.

De hecho, según Chaves, es una de las primeras formas de consagración femenina que existió en la Iglesia Católica. “Se trata de mujeres que celebran desposorios con Cristo y permanecen viviendo en el mundo, solas o con sus familias”, indicó.

“La gran mayoría tiene trabajos seculares y cada una responde solamente al Obispo de su Diócesis. Sin comunidad, las vírgenes consagradas portan el anillo como signo de su vocación como Esposas de Cristo en el mundo”, finalizó.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment