Por una cooperación solidaria y sinodal entre las instituciones y organismos de ayuda. Es el objetivo que el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y el Dicasterio para el desarrollo humano integral del Vaticano se han propuesto con un encuentro entre agencias de cooperación del 4 al 8 de marzo en Bogotá (Colombia).
Esta reunión de trabajo forma parte de los acuerdos entre estas instancias, luego de un primer encuentro en Roma, en junio de 2023, cuando el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral, apoyado por la Pontificia Comisión para América Latina, invitó a abandonar “el modelo paternalista, colonialista y filantrópico de cooperación, y pase a un modelo de comunión eclesial, de proceso sinodal, de subsidiariedad y de empoderamiento”.
Ricardo Calle, director del Fondo Populorum Progressio y organizador del evento (por encargo del Celam), explicó que a ADN Celam que este encuentro de cooperantes busca también “reconocernos, identificar la presencia de cada uno en la región y cambiar las lógicas de cómo se viene operando en materia de ayuda”.
Para ello tendrán como eje vertebral las palabras del cardenal Czerny, “un mensaje donde desafiaba en buen sentido la palabra a las cooperantes a tener una mirada diferente en el tema de la cooperación, cómo hacer que la cooperación sea sinodal”.
Entre los participantes se encuentran la Pontificia Comisión para América Latina, ACN International, Adveniat, Cáritas Alemania y España, Kindermissionwerk, CAFOD – Catholic Agency for Overseas Development, Cáritas Latinoamérica, CEI-Servizio per gli interventi caritativi per lo sviluppo dei popoli, Catholic Relief Services, Good Shepherd International Foundation Latin America, Manos Unidas, Porticus, USCCB Office of National Collections, Misean Cara Ireland.
Continuidad del trabajo en Roma
PREGUNTA.- ¿Qué importancia tiene este encuentro?
RESPUESTA.- Este encuentro parte de la convocatoria que hizo en junio del año pasado la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), junto al Dicasterio para el desarrollo humano integral.
Invitaron a las agencias cooperantes a tener un encuentro después de la pandemia, para saber cómo estaban trabajando, reconocerse, reconocer la presencia de diversas de diversos cooperantes en América Latina y el Caribe.
Entonces se conformó una comisión, en la que el Celam aceptó este reto de dar continuidad a los trabajos de junio de 2023, junto con compañeros de otras instituciones cooperantes y durante junio a noviembre del año pasado se armó todo el programa de cómo sería este este encuentro.
En este espacio buscamos construir juntos cuáles serían esas características de la cooperación sinodal y como ellos también pueden asumirlo. A lo mejor es una primera parte y luego va a haber una continuidad, porque se está construyendo un proceso.
Por una cooperación sinodal
P.- ¿Qué entiendes tú por cooperación sinodal?
R.- Yo entiendo la cooperación sinodal como aquella que sí toma en cuenta los criterios de las instituciones cooperantes, que atiende las necesidades y los objetivos de los beneficiados con los proyectos más allá de cumplir solo por cumplir con ciertos criterios técnicos de los cooperantes.
Aquí el proyecto se hace para que nuestros beneficiarios en el territorio se conviertan en protagonistas y sean quienes realmente lideren el proceso.
Es cambiar la mirada, tomando en cuenta lo dicho por el cardenal Czerny, evitar la mirada colonizadora, es decir, que esa cooperación deba respetar mucho las necesidades sentidas en el territorio.
Incluso hasta la mirada a veces ‘hiper técnica’ mata los sueños de quienes construyen el proyecto del territorio, porque al final tú cumples con todas las exigencias técnicas para para quedar bien con el cooperante, pero no las del proyecto. Sin embargo, estos días de trabajo serán para construir juntos esta forma de cooperación sinodal, así que nada es definitivo al respecto.
Muestras de compromiso
P.- ¿Crees que los cooperantes estén dispuestos a cambiar esas lógicas de trabajo?
R.- Solamente su presencia aquí ya da cuenta del compromiso. El año pasado hacíamos esta reflexión sobre este trabajo de cooperación en la región. Por eso, no estamos partiendo de cero, yo creo que todos estos años ha habido intentos de revertir esta mirada de cómo hacer la cooperación con América Latina y el Caribe.
P.- ¿En cuáles proyectos están poniendo el foco los cooperantes?
R.- Las miradas sí son diferentes, porque cada cooperante tiene sus líneas y también tiene su zona de intervención. No todos están presentes en toda América Latina, algunos ponen su fuerza en cierta temática y región como Centroamérica, Caribe, andina o cono sur. Otros están en la selva, en la amazonía, con ciertas líneas que a veces también responde a quienes ayudan a financiar .
Algunas veces puede ser algún gobierno europeo y otras cooperantes que se asocian a ellos y que también ellos van un poco como cuidando los los objetivos de los que ayudan a colaborar.
Cambiar las lógicas
P.- ¿Qué significado tiene el hecho de que Populorum Progressio sea el ente organizador de este evento?
R.- Esto por la coyuntura. Fuimos a Roma con Monseñor Lizardo Estrada [secretario general del Celam] y nos lo encargaron. Esto es muestra de cómo el Vaticano va mirando la cooperación sinodal, se crea el Fondo Populorum Progressio y lo saca de las decisiones del Dicasterio directamente, porque antes dependía 100% de Roma.
Así el Papa crea el fondo y lo anexa al Celam, es decir, bajo la forma de la Predicate Evangelium. Entonces ya no dependemos de la curia romana, sino que ahora está en el territorio, depende de Latinoamérica. Tanto es que su consejo o directorio ya no es nombrado por Roma, sino que lo nombra el Celam cada dos años.
En el nuevo reglamento también apostamos más que por proyectos puntuales por procesos. Por ejemplo, cuando se dice que se quiere trabajar el desarrollo humano integral, pero ese desarrollo humano integral para una comunidad no lo logras con un proyecto de 25.000 euros.
Entonces ahí técnicamente, nosotros estamos proponiendo en esa mirada de cooperación sinodal del Fondo Populorum, a proyectos que responden a procesos, es decir, si queremos mejorar la calidad de vida en el tema del agua potable que cueste 50 mil euros, en este caso el Fondo aprueba el 50% para una primera etapa, que ejecutan, se evalúa y luego de un año se aprueba la siguiente. El Fondo Populorum sigue trabajando estos nichos afrodescendientes, indígenas y campesinos.
Para Calle “no se descartan posteriores encuentros luego de este”, todo dependerá de los acuerdos y en lo que se avance. Se han propuesto a construir de manera colectiva una nueva lógica de relaciones en beneficio de los últimos del Reino, las periferias y los descartados de hoy.
Le puede interesar: Presidencia del Celam inicia itinerario de visitas a Episcopados del continente en República Dominicana
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
“Colegialidad, comunión eclesial y sinodalidad”, Presidencia del Celam visita al Episcopado Dominicano
Post a comment