ADN Celam

Organizaciones interreligiosas analizan los Objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Bajo el título “Promoviendo la libertad de religión o creencias para alcanzar los ODS en América Latina y el Caribe”, la Alianza Interreligiosa, de la que forma parte el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), ha organizado un foro virtual para analizar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Este evento que va a la par de la cumbre UE-CELAC, en Bruselas, de dirigentes de la Unión Europea y dirigentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se realizará este lunes, 17 de julio de 2023, a las 12:15 m. de Colombia, 11:15 a.m. de México y Centroamérica, 1:15 p.m. del Caribe y 2:15 p.m. del Cono Sur a través de la plataforma de zoom. Podrán diligenciar su inscripción aquí https://bit.ly/44mTDvz

Será un diálogo abierto orientado por preguntas como: ¿Cuál es la relación entre el derecho humano a la libertad de religión o creencias y los ODS? ¿Cómo puede la libertad de religión o creencias contribuir al desarrollo social, económico y ambiental sostenible,inclusivo y equitativo? ¿Cómo pueden los Estados promover los ODS de una manera que asegure que nadie se quede atrás debido a su religión o creencia? ¿Qué rol pueden desempeñar las organizaciones basadas en la fe para abordar las desigualdades basadas en la religión o las creencias?

Entre los panelistas están Harold Segura, de World Vision América Latina y el Caribe; Jorge Basaldúa, dirección general de asuntos religiosos de México; Diego Zavaleta, programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y Marta Pedrajas, filósofa y economista.

Contexto de la Alianza Interreligiosa

En cuanto a la Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030, de la que forma parte el Celam, fue conformada como resultado del Encuentro Regional “La contribución de los líderes religiosos de América Latina y el Caribe en el abordaje de la desigualdad y la exclusión en la agenda para el desarrollo después de 2015”, celebrado en la Ciudad de Panamá, del 10 al 12 de noviembre de 2014.

Una reunión organizada por Religiones por la Paz América Latina y el Caribe, en asociación con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), World Vision América Latina y el Caribe, y el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI). La Declaración Final del encuentro fue asimismo la Carta de Fundación de la Alianza.

Fue el 9 de marzo de 2015, cuando más de 30 líderes de las principales religiones y organizaciones basadas en la fe del mundo lanzaron la declaración “Poner fin la pobreza extrema: Un imperativo moral y espiritual”, un llamado a la acción para acabar con la pobreza extrema para el año 2030, bajo la convocatoria del Banco Mundial.

Los principios compartidos en la declaración fueron traducidos en una iniciativa encuadrada en un “Marco de acción basado en la fe para poner fin a la pobreza extrema”. La Reunión Anual del Grupo del Banco Mundial (WBG) en Lima, del 7 al 9 de octubre de 2015, fue oportunidad para que la Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030 acogiera la iniciativa e iniciara su implementación en la región.

Le puede interesar: Patricia Gualinga: “Reaprender desde el conocimiento de los pueblos indígenas a relacionarse con la Naturaleza”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment