ADN Celam

P. Peter Hughes: “Es hora de pasar de una energía tóxica a una energía limpia”

De cara al evento previo de la COP16 «Biodiversidad y Cuidado de la Casa Común», a realizarse el 23 y 24 de septiembre en Bogotá, Colombia, el padre Peter Hughes será el responsable de abordar “la importancia del aporte de la Iglesia en relación con la pérdida de la biodiversidad” durante este espacio.

Hughes, teólogo, sacerdote, misionero irlandés en la Iglesia de Perú, trabaja con los sectores más marginados de la sociedad, es coordinador del eje o el equipo de Ecología integral de derechos humanos e incidencia política en la Red Eclesial Panamazónica (Repam), fue asesor en el Sínodo de la Amazonía y es un referente a la hora de conocer todos los retos que afronta dicha región.

En una entrevista para ADN Celam, el misionero compartió la necesidad de hablar sobre el aporte de la Iglesia con relación a la perdida de la Biodiversidad, al tratarse de un tema que avanza con velocidad alarmante en el mundo de hoy, y específicamente, en el territorio de la Panamazonía, para dar respuestas globales al cambio climático y a la conservación de la biodiversidad.

El aporte del Papa Francisco en la defensa de la casa común

“El aporte de la Iglesia es muy importante, entre otros dos actores muy importantes en los últimos 10 años. Uno de ellos es el Papa, que ha puesto como una prioridad muy específica el compromiso de la Iglesia Católica en la defensa y en el cuidado de la vida de la Amazonía sobre todo, que está bajo presión enorme por parte de la manera en que las industrias extractivas operan en el territorio. Me refiero básicamente a la minería, a los petroleros, la tala de los árboles, la desertificación de la Amazonía”, sostiene P. Hughes.

El teólogo Hughes plantea que el uso de la tierra, después de la tala de los árboles para generar cosechas de soya y de azúcar en grandes escalas, no necesariamente responde a la necesidad de la gente y mucho menos de los pueblos originarios del territorio. Ante esta realidad, la Iglesia se ha manifestado de distintas maneras, y una de ellas, con la Carta Encíclica Laudato Si’ del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común.

Creo que el aporte más grande del Papa Francisco es, por supuesto, la Encíclica Laudato Si’, que fue publicado en el año 2015, en relación con la COP de París, que fue el más importante de las COPs, porque se hicieron acuerdos específicos y serios para reducir la emisión de los gases tóxicos del planeta, como aquello que está haciendo más daño a la capa de ozono y el calentamiento global”.

Ese mensaje de la Encíclica en voz del Papa sigue siendo muy importante, quizás más hoy que hace 9 años, cuando lo escribió por primera vez, por la sencilla razón que el proceso de la crisis climática va avanzando, va profundizando; y la pérdida de la diversidad en el mundo natural es alarmante, la pérdida de las especies de la flora, de la fauna, de la pesca, de los insectos, de todos los seres y organismos vivientes, y el daño que se está haciendo a los ecosistemas de la naturaleza, o sea, tanto los mares, como la tierra y, sobre todo, a los bosques tropicales como es el caso de la Amazonía”.

“El Papa Francisco es visto como un líder mundial en este tema, porque, si bien es cierto que se dirige a la Iglesia, en este caso, sobre este tema específicamente, se dirige al conjunto de la gran familia humana en todo el planeta y, por lo tanto, tiene prestancia muy importante como líder en la sociedad civil y es visto así en todos estos años”.

El sacerdote se refirió a la carta del Papa Francisco en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Dubái (COP28), como una llamada de atención enérgica por el fracaso de la implementación de acuerdos que habían hecho los países para reducir las emisiones de CO₂ o dióxido de carbono.

“La llamada de atención del Papa es muy importante, llama a las cosas por su nombre, es una voz clara y profética a los poderes políticos y económicos del mundo, sobre su responsabilidad en no cumplir con las metas de una forma responsable y precisa”.

La Red Eclesial Panamazónica, actor clave de cambios  

El sacerdote Hughes señaló a la Red Eclesial Panamazónica como una actor de relevancia en la Iglesia de América Latina, que ya tiene 10 años en su labor y presencia en el territorio amazónico, acompañando la vida de la Amazonía que está en peligro y promoviendo cambios urgentes para esta región.

La Amazonía, en relativamente poco tiempo, puede desaparecer, y eso sería con consecuencias catastróficas, no solamente para América Latina, sino para el conjunto de la humanidad y del planeta, porque la Amazonía es, como dice el mismo Papa Francisco, junto con la cuenca del Congo en África, como si fueran los pulmones del mundo, y creo que la Repam ha difundido este mensaje y ha establecido una ruta de trabajo de formación de líderes, en la misma Amazonía, sobre sus derechos, porque el territorio sin derechos es totalmente indefenso”.

El territorio en la actualidad es y debe ser un lugar con vida sobre abundante, exuberante, así fue creado por el Creador, pero, lamentablemente, ahora con la deforestación, con la desertificación, es más bien un territorio que podríamos llamarlo como invadido, como una especie de víctima del neocolonialismo, de este paradigma tecno-económico del gran poder de los consorcios, de las industrias extractivas y su manera de operar, en donde no hay cuidado, hay operaciones que no respetan la vida de los habitantes y del bosque tropical. Entonces, como dicen los mismos pueblos originarios, esto tiene que parar”.

El Sínodo de la Amazonía, un camino de escucha

P. Peter remarcó el desarrollo del Sínodo de la Amazonía como un camino de escucha de las personas y de la Tierra, que ha dado voz especialmente de los indígenas, a menudo olvidados y sin perspectivas de un futuro sereno.

“En el Sínodo de la Amazonía había muchas voces. Cuando la Iglesia hizo esta hermosa experiencia de la escucha de la Iglesia en el territorio, se registró más de 80.000 voces y, por ejemplo, voy a citar uno que es típico y podría ser expresado por muchísimos, este dice: ‘Nosotros somos aire, agua, tierra, medio ambiente, somos los hijos de la Madre Tierra. La Madre Tierra tiene sangre y ahora se está desangrando, le han cortado las venas y las empresas multinacionales tienen que parar‘, esto nos da una idea de cómo es la mirada de los pueblos originarios en la Amazonía sobre la destrucción de su tierra, de sus bosques, y en ello está la destrucción increíble, dañina, la depredación de la biodiversidad en todo su complejidad y su multiplicidad”.

“Por eso, creo que el aporte de la Iglesia da una perspectiva en esta COP, muy clave, muy precisa, sobre el valor de la creación de Dios que continúa y que, si bien es cierto de que el problema y la causante de la crisis actual es por mano del hombre, también tenemos que ser claros que la solución también tiene que ser de la mano del hombre”.

Pasar de una energía tóxica a una energía limpia

Para padre Peter, la esperanza y solución dependen de la implementación de la energía limpia, que es una responsabilidad máxima de los poderes a los que se convoca en las COPs.

Hay que implementar otro tipo de energía como el motor energético del mundo de hoy, de la civilización de hoy; hay que pasar de una energía basada en el carbón y los gases tóxicos que envenenan el ambiente y la capa de ozono a una energía limpia a base de usar el viento, el aire y el agua”.

La esperanza y la solución dependen de la energía limpia; los países que tienen más emisiones, ellos están muy lentos y tardando mucho en implementar los acuerdos de París en cuanto a reducir las emisiones tóxicas, y si no hacen eso, continúa el problema y se hace más grave. Pero la esperanza para el mundo es implementar, reemplazar la energía basada en el carbón, en favor de una energía a base de la energía limpia basada en el uso del viento y el agua”.

“No es que el mundo está sin posibilidades, las posibilidades existen; es cuestión de ponernos de acuerdo e implementarlo lo más antes posible, hay varios países en Europa que ya están en buen camino, entonces es posible”.

Le puede interesar: Afonso Murad, rumbo a la Colombia COP 16: “En la creación, cada ser vivo tiene algo que decir de Dios”

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment