ADN Celam

P. Prisco: “Si el pastor no tiene necesidad de marchar juntos en una Iglesia en la que todos cuentan, difícil implementar el sínodo”

Desde mañana viernes 9 al domingo 11 de agosto se llevará a cabo en la sede bogotana del Celam el Congreso Latinoamericano y Caribeño “Teología en clave sinodal para una Iglesia sinodal”, un evento de auténtica relevancia para el mundo de la Teología en particular y de la Iglesia en general y, además, de gran interés por su incidencia en la fase final del Sínodo de octubre de este año a realizarse en Roma.

 

Con esta perspectiva, entrevistamos para ADN Celam al sacerdote y teólogo español José San José Prisco*, decano de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca (España), integrante de la Comisión Teológica del Sínodo 2021-2024 en calidad de perito canonista y quien tendrá su intervención en este Congreso de Teología sinodal que se inicia mañana.

Nos habló de obispos, corazón de pastores, Iglesia sinodal, conversiones, corresponsabilidad en la construcción eclesial, participación de pueblo de Dios. Interesante, ¿verdad? Vayamos a la conversación.

Perfil del obispo

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios que actualmente se deben tener en cuenta para elegir un obispo?

Respuesta: Hay unos criterios generales para la elección de un obispo y que están más o menos perfilados en el código de Derecho Canónico. Aparte de la edad —la persona debe tener 35 años como mínimo—, debe ser sacerdote, tener una fe firme, buena fama, una buena preparación teológica, canónica o las dos, además, en el perfil del obispo hay muchas más cosas pero el código se limita a decir estas que son como fundamentales; luego habrá que ver para dónde va el obispo porque, dependiendo de la Iglesia que vaya a pastorear, podrá tener añadidas unas u otras condiciones. Por ejemplo, si un obispo tiene que ir a una diócesis de carácter rural se espera que tenga una especial acepción para las cosas de la gente sencilla, del campo, mientras que si va a una diócesis urbana, una ciudad importante, pues evidentemente las condiciones que se requieren son otras. Por eso digo que junto a las generales puede haber especificas, según al lugar al que vaya a ir el obispo destinado.

Corazón sinodal

P: Pensando en una Iglesia sinodal y en esta gran invitación que nos ha hecho el papa Francisco, ¿cuál es el rol-misión del obispo para animar ese deseo del Papa?

R: Si el pastor de la diócesis no tiene en el corazón la necesidad de este marchar juntos en una Iglesia en la que todos cuentan y en la que nadie sobra, en la que todos somos corresponsables, si eso no está en la cabeza del pastor difícilmente se va a poder implementar este camino sinodal en la Iglesia en las diócesis. Por eso lo primero es la conversión del propio pastor que está y qué quiere hacer de su pueblo que le ha encomendado el Señor gobernar, si quiere hacer que su pueblo camine en este camino de corresponsabilidad, de participación, de comunión, que es la Iglesia católica, la Iglesia de Jesucristo.

 

Superando el clericalismo y entrando en conversión

P: Esto supone, por un lado una conversión personal, eclesial, pensando en esos retos y, por ejemplo, la necesidad de superar el clericalismo. ¿Cómo lograrlo?

R: Efectivamente lo primero es una conversión de los pastores, del obispo que es el pastor de toda la Iglesia diocesana. Y también de los sacerdotes que, como pastores de una comunidad más pequeña junto a la otra y la otra,  tenemos que estar todos en una especie de “armonía de sintonía” con respecto a lo que significa implementar en los lugares en donde nos corresponde estar como pastores aquellos modos de vivir como Iglesia la escucha, el diálogo, el discernimiento, la participación en la toma de decisiones. Esto evidentemente tiene que estar en todos los corazones de los fieles, pero si los pastores que son los encargados de llevar a cabo la guía de la comunidad no lo tienen bien introyectado, los esfuerzos serán inútiles. Por eso, para romper con el clericalismo hay que partir del hecho de que la vocación bautismal nos hace a todos corresponsables y que el pastor lo que hace es acompañar a la comunidad para que toda ella se sienta corresponsable en la misión.

 

“Tenemos que estar todos en una especie de ‘armonía de sintonía’ con respecto a lo que significa implementar en los lugares en donde nos corresponde estar como pastores aquellos modos de vivir como Iglesia la escucha, el diálogo, el discernimiento, la participación en la toma de decisiones.” (P. José San José Prisco)

 

P: En el Documento Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo se habla de una necesaria conciliación entre el Derecho Canónico y la Teología en temas como la elección de los obispos. ¿Qué opinión le merece este criterio que han expuesto los padres y madres sinodales?

R: Algo que se habló es que en el momento de elegir y seleccionar aquellas personas que pueden tener el encargo de ser obispos se piense que tienen que ser personas que estén formadas y que hayan asumido esta Teología del Concilio, la Teología del pueblo de Dios, la Teología de la comunión y la Teología de una Iglesia que se entiende constitutivamente sinodal.

De esta manera el cambio se va a dar en la medida en que vayamos reformando a las personas y esas harán que haya un cambio de estructuras. El Derecho Canónico es limitado, responde a un tiempo, el que tenemos es del año 1983… han pasado muchos años, han habido muchos cambios y es necesario hacer una revisión de muchas de sus normas. También es necesario atender nuevas realidades que no tienen por qué estar codificadas pero que están dando vida a esta Iglesia de la participación y de la corresponsabilidad.

P: Cuando usted menciona que hay unos temas en los que es necesario atender específicamente, ¿a qué se refiere?

R: Por ejemplo, hay temas muy importantes como es la real y eficaz puesta en marcha de algunos institutos jurídicos que ya existen y que no se han implementado del todo, o que en algunos sitios ni siquiera existen ni el sínodo diocesano, ni los consejos pastorales diocesanos, ni los consejos pastorales parroquiales… La atención a la función que tiene el consejo de los presbíteros y otra serie de cosas que están ya en el Código de Derecho Canónico y que dependen del uso que se haga de ellas, contribuirán a crear esta Iglesia sinodal o permanecerán como elementos que están ahí y no sirven para nada. Es decir: hay elementos en el Derecho y habrá otros que tendrán que ser modificados, reformados o mejorados.

 

 

P: ¿Cómo se ha vivido la sinodalidad en el caso de España, esta propuesta del Papa Francisco?

R: El asunto en España no dista mucho del resto de los países del continente europeo. Realmente la participación del pueblo de Dios en el proceso sinodal ha sido muy pequeña en América, en Europa y en todos los lados. No nos vamos a engañar porque, según cálculos que se han podido realizar, en la primera fase —que fue la fase de invitación al pueblo de Dios para esa escucha de lo que el Espíritu dice a través de él— en los lugares donde más gente ha participado no ha llegado al 30% y ese es un número elevado para la media común.

Quiero decir que ha sido difícil la recepción porque es algo totalmente novedoso, ni siquiera los pastores teníamos muy claros los procedimientos que había que hacer, las preguntas que había que contestar, cómo había que trabajar con la gente y esto ha costado trabajo implementarlo.

De hecho, ya ahora sabemos mejor cómo se hace el proceso y, probablemente para otros sínodos, esto ya lo tendremos aprendido y nos facilitará mucho el hacer cosas con mayor consistencia y menos tiempo. Es un aprendizaje, la recepción ha sido una recepción pequeña, minoritaria lo que no quiere decir que no sea de calidad: no ha afectado a la mayor parte de nuestra gente y la intención de esta segunda asamblea que terminará con la fase de implementación es ver cómo hacer llegar eso a la gente porque,  sino han participado desde el principio, cuando lleguen las conclusiones hay que hacérselas llegar y hay que hacer que sientan que son suyas y que quieren montarse en este barco de la Iglesia que quiere caminar en el tercer milenio.

 

 

* José San José Prisco, nacido en Valladolid (1966), es catedrático de Derecho Canónico y sacerdote de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos (diócesis de Valladolid). San José Prisco es decano de la Facultad de Derecho Canónico desde septiembre de 2021 y ya desempeñó el cargo de decano de Derecho Canónico (2011-2015). También fue vicedecano de la misma facultad (2005-2011 y 2020-2021), director de Negociado de Becas (2002-2006), y presidente de la Comisión de Estudios de Posgrado, Investigación y Formación del profesorado (2008-2011). Destaca su labor internacional como rector del Pontificio Colegio Español de Roma (2015-2020), profesor de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (2017-2020), director del centro mexicano de orientación y formación de las vocaciones ‘Animación Vocacional Sol’ (1992-1995) y como director de la ‘Escuela de Formación para miembros de Institutos de Vida Consagrada’ en el estado mexicano de Yucatán (1995-1996). En su labor pastoral, también ha ocupado puestos de responsabilidad y formación como rector del Convictorio Sacerdotal San Juan de Ávila (2001-2007); vicerrector del Seminario Interdiocesano Santiago Apóstol de la UPSA (1998-2001), o vicedirector del Instituto Vocacional Maestro Ávila de Salamanca (1997-1998). San José Prisco realizó Estudios Eclesiásticos en la Universidad Pontifica de Salamanca y tras una estancia en Washington D.C. (USA), se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma (Italia). Posteriormente, obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. (FUENTE. Universidad de Salamanca)

Le puede interesar: Secretariado Episcopal de América Central envía nota de solidaridad al pueblo venezolano

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment